Pues a lavar el coche…

04Qué bonito es lavar el coche, dejarlo unos días en el aparcamiento cerrado y privado donde mensualmente me dan una “pequeña” puñalada en nombre de la especulación urbanística y llegar al sábado siguiente y encontrarte al pequeñín con dos dedos de polvo porque, por tercera vez en lo que va de año, a los de Nuñez y Navarro les da por hacer obra en las instalaciones!!! Así van las cosas y creo que la polvareda del aparcamiento aún durará una temporada…

En casa de mis padres es diferente. A pesar de vivir en la cuenca minera asturiana, la recesión económica progresiva desde los años 80 y la falta de actividad industrial colabora en que los coches duren limpios algo más de tiempo, pero en Barcelona la cosa cambia totalmente, sobre todo viviendo en un tercero y con una manguera de ducha de poco más de un metro de longitud…

coche-barro-lluvia-k3n-620x349abcDigan los que digan los más BCN-lovers, la ciudad condal es una ciudad sucia: el tráfico rodado, la gran densidad de población, las escasas precipitaciones y, por qué no decirlo, la inoperancia del ayuntamiento hacen que Barcelona sea una ciudad polvorienta.

A eso le hay que sumar la ya frecuente “lluvia de barro” que se produce en esta ciudad cuando lleva tiempo sin llover y coinciden determinadas condiciones atmosféricas. En cualquier caso, sea por el motivo que sea, vivir en Barcelona y tener el coche limpio es tarea harto difícil… pero no imposible.

2016-11-14Cierto es que, en la mayor parte de las ocasiones, lo que un coche que se mantiene relativamente limpio necesita es simplemente acercarse a un centro de lavado a alta presión y “echarle un euro de agua” para quitar la capa de polvo que se va acumulado sobre el coche. Si lo que hay sobre el coche es algo más que polvo quizás haya que invertir otro euro en algo de jabón. En cualquier caso, y sin olvidar la situación económica de tantas familias españolas, esta operación no representa un gasto “exagerado” para la mayor parte de los españoles que tenemos coche.

El lavado a presión es cómodo y rápido pero tiene dos problemas:

  • Por un lado, digan lo que digan los más ancianos del lugar, el lavado a presión no limpia el coche. Te vale para salir de un apuro y nada más.
  • Por otro lado… por qué la gente es tan imbécil??? Por qué siempre hay quien se va a los centros de lavado a presión con sus esponjitas y sus jaboncitos y les da igual que esté prohibido o que haya miles de personas esperando???

A este respecto, todos los que venimos de la cuenca asturiana del Nalón y nos gusta llevar el coche limpio, recordaremos al “espabilao” que lavaba el coche en una gasolinera de El Entrego con el agua del grifo de “Agua y Aire” para no gastar ni siquiera un eurito.

14368687_1206668842738631_5060611390342435252_nHay otras ocasiones en las que vemos con tristeza que nuestros vehículos ya no es que estén sucios, es que tienen ecosistema propio. En estos casos lo mejor es dejarse de tonterías y buscar un buen túnel de lavado de confianza.

En estos casos yo confío en un centro de lavado suave que me queda (relativamente) cerca de casa y que tienen un horario bastante amplio. Reconozco que el precio del lavado “completo” es algo carillo, pero tienen tarjeta de fidelidad y unas instalaciones en las que uno puede llegar con tiempo para aspirar el interior, limpiar el salpicadero y acordarse de limpiar el gran olvido de gran parte de los españoles: el interior de los cristales!!!

08De veras que me hace gracia que ni un sólo lavado “completo” de los que he visto en los distintos túneles de lavado de Barcelona te incluya el interior de los cristales. Muchos te ofrecen el lavado de llantas que no las acaba de dejar limpias como a mí me gustan, pero el interior de los cristales… el gran olvidado.

Cierto es que dejar unas llantas limpias como yo quiero que queden de limpias, es difícil pero no imposible.

que-ascoVolviendo al tema de los vidrios, cierto es que e día no es tan importante, pero cuando se hace de noche conducir con los cristales sucios por dentro es una pesadilla porque se ve nublado, se empañan con más facilidad y se necesita más tiempo para que se desempañen… Vamos un chollo!!! Además, otra cosa que a mí personalmente me pone de los nervios, y reconociendo de antemano que soy un poco ratito al respecto, es un coche con el retrovisor interior sucio!!! De veras que cuesta tanto pasar un trapito de vez en cuando por los parte interior de los cristales.

En cualquier caso lo más sensato es buscar siempre un cómodo punto intermedio porque hay cosas, por ejemplo el interior de los cristales, que no hace falta limpiar de forma tan frecuente como la carrocería. En este sentido no se puede negar que en Barcelona hay un montón de túneles de lavado tan económicos como rápidos para, como quien dice, quitar “lo más gordo” o al menos satisfacer a lo menos exigentes.

cwr3mfmxeaafkb0En este sentido, hay miles de formas de mantener el coche medianamente limpio sin gastarse mucho dinero. Es más, incluso hay formas que son totalmente gratis, así  que os voy a contar cómo lo hago yo.

Soy usuario de la aplicación :DriveSmart desde hace tiempo, una aplicación para el móvil que determina cómo de buen conductor somos a partir de datos como la velocidad, aceleración o deceleración que nuestro dispositivo móvil sea capaz de detectar. No me voy a meter a valorar el nivel de acierto de esta aplicación porque primero deberíamos saber muchísimo de informática para entender los algoritmos necesarios. Sólo os digo que por “buen conductor tengo más de 60.000 puntos y por cada 1.750 puntos puedo lavar el coche de forma totalmente gratuita, así que no puedo pedir más.

Si es que al final, no hay escusa para llevar un coche sucio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s