Pues ya llegó el invierno

nevada_barcelona_catalunya_marc_2010En estas fechas hay más bien pocas novedades en el mundo del motor porque son muchos los fabricantes que esperarán al nuevo año para presentar sus últimas creaciones. Además, en algunos lugares de España han empezado a caer los primeros copos de nieve y en algunas carreteras ya empiezan a aparecer las primeras complicaciones para circular y los primeros capítulos de histeria social.

En estas fechas es tan fácil como frecuente leer en cualquier publicación artículos dando consejos de cómo circular cuando la climatología es adversa. Algunos son francamente interesantes pero hemos de reconocer que hay otros excesivamente exagerados y que no conducen más que multiplicar el estado de ansiedad que la nieve le puede producir a muchos conductores.

Lo primero que debemos hacer cuando nos ponemos al volante en uno de esos días en los que no apetece levantarse del sofá es dejar la ansiedad precisamente en el sofá. Hemos de  ser sinceros con nosotros mismos y tener claro si la conducción con nieve, hielo o lluvia intensa nos va a generar una situación de nerviosismo será mejor que usemos el servicio público o que nos quedemos en casa, usando el coche sólo y exclusivamente en caso de necesidad. Es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos y por los demás.

Inupiat Family from Noatak, Alaska, 1929, Edward S. Curtis

Si al final decidimos coger el coche hemos de parar un segundo para hacer un nuevo capítulo de autocrítica, detenernos un momento,  hacer una discreta mirada de 360 grados a nuestros alrededor y contar cuántos esquimales vemos. Veis muchos? Entonces por qué os ponéis a conducir con más capas que una cebolla??? Es que no sabéis que es peligrosísimo desde el punto de vista de la seguridad pasiva y activa??? Perdéis movilidad dentro del vehículo y en caso de accidente el exceso de ropa puede hacer que el cinturón resbale hasta el cuello y entonces dejar de ser un sistema de seguridad para convertirse en un verdugo mortal (perdón por decir las cosas como son). Mención a parte merecen aquellas personas que conducen vestidas como esquimales y luego llevan la ventanilla bajada porque se mueren de calor…

Una vez que tengas claro que estás anímicamente preparado y correctamente vestido para ponerte al volante sólo tienes que tener en cuenta que con climatología adversa deber extremar la prudencia, anticiparte a las maniobras y no ponerte nervioso, que no se adelanta nada.

Como supongo que sois lo suficientemente responsables y que ya tendréis revisados los niveles de aceite, refrigerante, lavaparabrisas, combustible y presión de los neumáticos, sólo os puedo aconsejar que mantengáis encendido el compresor del aire acondicionado para evitar que se empeñen los cristales, que circuléis en marchas largas sin comprometer la mecánica del vehículo y que cuando la visibilidad se vea comprometida aminoréis la velocidad y, sólo en caso necesario, conectéis la luz trasera de niebla.

Si el estado de ansiedad nos sorprende al volante lo único que podemos hacer es detenernos sin comprometer lógicamente nuestra seguridad fuera de la parte transitable del arcén. Lo ideal es que intentemos tranquilizarnos y circular hasta el primer área de descanso, comer y beber algo y, si es que estamos nerviosos, evitar los excitantes.

driving-1461864_960_720Debemos tener en cuenta que en la red principal de carreteras del Estado suele mantenerse limpia y no presenta muchas complicaciones y aunque cuando sucede algún imprevisto se mediatiza mucho en los medios de comunicación entrevistando al típico que vio la muerte venir.

Con esto os quiero decir que actualmente es muy poco probable que quedemos bloqueados por nieve en una autopista o en una carretera principal, pero en caso de que esto suceda (y a mí me ha sucedido) tampoco es el fin del mundo y en vez de ponernos histéricos debemos verlo como una anécdota para contar a la familia, pero con cuidado, sin querer convertirnos en los protagonistas de las comidas de Navidad, eh?

El resto de consejos para la conducción invernal ya los conocéis y sólo os queda ponerlos en práctica, eso sí, siempre con tranquilidad y buen humor!!!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s