Seguros de nuestro seguro???

A la hora de comprar un coche puedo afirmar que gran parte de los españoles tiran la casa por la ventana. Se fijan los coche de sus conocidos, valoran más el qué dirán que sus propias necesidades y al final, en la mayor parte de los casos, acaban con vehículos muy por encima de sus posibilidades gracias a financiaciones infinitas…
Pero qué pasa a la hora de asegurar los coches nuevos??? Pues que no somos tan exigentes. O mejor dicho, la soberbia que inunda a algunos a la hora de comprar el coche se convierne en usura a la hora de asegurarlo.Dicho de una forma clara, lo queremos todo!!!
A la hora de asegurar el vehículo, igual que a la hora de comprarlo, hay que tener bien claro nuestras necesidades y una vez que las tengamos bien claras, saber elegir una aseguradora que nos las ofrezca a un precio razonable. Y cuando digo razonable, quiero dejar bien claro que cuando mil aseguradoras nos dan un precio similar y aparece una que nos cobra la mitad… hay que desconfiar!!!
Cuando no pasa nada, a todos nos gustan nuestos seguros y, no sé por qué extraña razón, siempre tenemos el coche asegurado con la “mejor” compañía. Esto de la “mejor” ya sabemos que forma parte de la tontería española. El problema viene cuando aparecen los primos problemas y nos damos cuenta que la que para nosotros era la “mejor” aseguradora y la que nos ofrecía un precio especial “por ser yo” se convierte en una ratonera de la que no hay salida.

Uno de los puntos que más me choca y que por mi trabajo me encuentro cada día es la gente que sin tenerlo contratado exige el vehículo de sustitución y lo exige gratis.

Lo más preocupante no es que pregunte por él o se interesen por el precio: lo preocupante es el nivel de exigencia que algunos asegurados exhiben cuando van al taller. Si el asegurado no tiene el servicio de vehículo de sustitución contratado o lo tiene durante un plazo determinado que suele ser inferior al del tiempo de reparación considero lógico que el cliente baraje la posibilidad de que quizás tenga algo que pagar, no?

La tan usada frase de “yo necesito el coche” me hace pensar si el cliente tiene realmente esta necesidad, si la tenía ya cuando contrató el seguro o si lo que tiene es un morro que se lo pisa.

Al respecto puedo decir que la Ley deja bien claro que el plazo máximo para la recepción de un recambio es de 15 días en vehículos fabricados en España y de 30 para el resto y que pasado este plazo sí se debe facilitar un vehículo al cliente, pero antes no hay nada escrito…

Otro punto delicado en lo que se refiere al trato con clientes “tacaños” es el tema de la asistencia. Hay aseguradoras que exigen que el vehículo esté como mínimo a un determinado número de kilómetros del domicilio para asistirle y otras ofrecen el servicio de asistencia con independencia de la distancia al hogar, lo que se llama asistencia desde el kilómetro cero, que en las aseguradoras más baratitas suele conllevar un cargo adicional en la prima anual.

Explicado este punto, os podéis imaginar la de gente que llama a los talleres porque tienen el coche estropeado el coche en casa y la asistencia del seguro no les manda una grúa. Eso sí, luego los malos son los del seguro (ojo, que a veces es cierto).
Otro apartado que muy pocos asegurados conocen es el apartado que concierne a los capitales en caso de muerte o incapacidad. Muchos los leen, pero muy poca gente los sabe interpretar y/o entender.

En caso de fallecimiento las cosas están claras: los unicos gastos derivados son los del sepelio, que no son pocos. Pero qué pasa en caso de discapacidad???
El morbo de los españoles y de determinadas emisoras de televisión disfrutan cebándose con las desgracias de los demás sobre todo cuando éstas son derivadas de accidentes de tráfico. A la vez son muchos los que se quejan de los enormes gastos de tener un familiar discapaticado y de la poca cobertura o ayudas que dan los organismos oficiales. Hacemos algo para estar preparados??? Pues no.

Hay una cifra casi mágica y casi establecida de 30.000€ que mucha gente considera como suficiente o incluso mucho, pero a poco que busquemos en Google los gastos de una persona con discapacidad motriz importante podemos descubrir que esos 30.000€ son poco más que una miseria y eso dejando de lado los gastos iniciales de adecuación de la vivienda…
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro es estar seguros con la calidad de las reparaciones y no me refiero al hecho de que algunas aseguradoras obligan a sus clientes a reparar en determinados talleres “amigos”, “recomendados” o llámense como quieran. Cuando digo “calidad” quiero decir que las reparaciones se hagan con piezas originales del coche.
En los últimos años se están haciendo muchas reparaciones de chapa con piezas “homologadas” que son aquellas piezas que son iguales a las originales pero cuestan menos (por algo será…) y que en muchas ocasiones se usan sin avisar a los propietarios de los vehículos.El uso de estas piezas es legal, pero no lo veo ético.
Por último, reparar o sustituir piezas??? En normal que el asegurado prefiera la sustitución antes que la reparación pero no por nada en especial, sólo por una falsa creencia de barra de bar. Hoy en día y según el tipo de reparación, es infinitamente mejor reparar una pieza que prodecer a un des/montaje de piezas que en muchas ocasiones es origen de desajustes, ruidos, crujidos y molestías para el cliente. Además, el cliente debe tener bien claro que las compañías aseguradoras elegiran una cosa o la otra en sólo en virtud sólo de lo que resulte más económico.


En fin, que cada uno asegure el coche con la compañía que quiera pero que por favor, se lea muy bien lo que tiene contratado y la letra pequeña, que compañías hay muchas y opciones para elegir un buen seguro también…
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