Es viable la ciudad sin coches???

Seguro que todos vosotros habréis oído hablar de Ύδρα (isla de Hydra) en Grecia y de su prohibición de usar vehículos. Pues os comentaré que los servicios públicos SÍ los usan y por ejemplo sí tienen camiones de basura. También puede que hayáis oído hablar de una pequeña ciudad suiza llamada Zermatt, en el cantón de Valais (matrícula VS), en la que está prohibida la circulación de todo tipo de vehículo con motor de explosión. Pues os comentaré también que esta regla tiene su excepción tanto con vehículos municipales como con los servicios de urgencia.
Hecha esta pequeña corrección introducción me centraré en ciudades más cercanas y, sobre todo, más “reales” y adaptadas a la vida que estos dos ejemplos que he puesto.

En los últimos tiempos se ha puesto excesivamente de moda el tema de eliminar los coches de las ciudades y son muchos los políticos que airean por motivos ecologicos en todos los acontencimientos a los que acuden en sus “cochazos”, porque si hay algo que caracterice a nuestos políticos es que les gusta tanto mentir y salir en la prensa como el viejar cómodos. Incluso la flamante alcaldesa de Barcelona, después de anunciar la retirada de los coches oficiales del ayuntamiento de la ciudad condal, no pudo resistirse a los encantos del un Seat Alhambra.

En estos momentos, ciudades como Barcelona y Madrid son noticia por los muchos atascos que se están produciendo cada mañana y los alcaldes prefieren echar la culpa a los conductores antes que reconocer la incapacidad consistorial para preveer los desplazamientos que se producen cada día en estas dos ciudades.
Humildemente me gustaría preguntarle a las alcaldesas de las dos ciudades más importantes de España que pasaría si un porcentaje bajo de estos particulares que usan sus coches para los desplazamientos diarios se decantasen por el servicio público…
Tanto en la ciudad de Madrid como en la de Barcelona usar el servicio público en determinadas horas es una vergüenza. El precio es desorbitado: 1’50 ó 2€ en Madrid y unos asombrosos 2’15€ en Barcelona. Además, en ocasiones tanto el metro como el autobús llegan a las paradas ya llenos de sufridos pasajeros.

Otro punto discutible es la unión del centro de las ciudades con las distintas ciudades industriales del cinturón urbano, donde se concentra cada día una alta densidad de tráfico en ambos sentidos, de gente vive en el centro y trabaja en las afueras o de gente que vive en el extrarradio y trabaja en el centro de la ciudad y que en la mayorías de los casos se ven obligados a coger su coche partícular antes que un decadente servicio público.

Pero ahora, siendo un poco más cruel, vamos a hacer unas cuentas bastante sencillas…

En la ciudad de Barcelona, por poner un ejemplo, hay más de diez mil plazas de aparcamiento de zona azul a un precio que puede llegar a los 2’50€/h a cambio de NADA. Si uso el valor de la tarifa B (2’25€/h) para las 10.000 plazas, obviamos que hay zonas en las que se paga también los sábados y domingos, y ponemos jornadas de 8 horas me sale que el ayuntamiento de Barcelona se enbolsa nada más y nada menos que 200.000€ al día a cambio de NADA. Si a esto le sumamos que en Barcelona hay unos 600.000 coches censados a una media de 75€ de impuesto de circulación salen unos nada despreciables CUARENTA Y CINCO MILLONES DE EUROS ANUALES a cambio de NADA. Disculpadme si insisto en eso de A CAMBIO DE NADA pero es que me parece justo reconocer que, fuera de campañas electorales, las inversiones en infraestructuras son mínimas.

Por si os interesa, en Madrid hay el doble de coches y el doble de plazas reguladas que en Barcelona.

Dicho esto es fácil entender que a los ayuntamientos NO les interesa que los españoles dejemos el coche en casa. En la mayoría de las ocasiones son ellos los interesados en ofrecer un servicio público decifiente y deficitario para “obligarnos” a usar nuestro coche particular y pagar como tontos por todo lo que hagamos desde que arrancamos nuestro automóvil hasta que lo dejamos aparcado.

Con estas medidas pretenden también que los españoles nos decantemos por el uso del coche electrico y así seguir engañado al personal.

En España el 50% de la electricidad consumida es producida con combustibles derivados del petroleo, el 25% del gas y el 10% con energía nuclear pero nos dicen que el coche eléctrico es ecológico…

Por qué todo lo relacionado con el automóvil está siempre tan lleno de mentiras?

Las propuestas para mejorar el tráfico de nuestras ciudades y por tanto la calidad del aire que respiramos y nuestros niveles de estrés se hacen necesarias propuestas mucho más lógicas que la opresión al conductor o el afán recaudatorio de las distintas administraciones. 

Algunas son realmente simples y fáciles de ejecutar a poco que pensemos con la cabeza y dejemos el egoísmo un poco aparcado.

Por qué hay tanta gente reacia a compartir coche??? Es por no tener que dar un rodeo de un par de kilómetros? Es por no esperar media hora?

Los poderes públicos también pueden aportar su granito de arena con decisiones tan básicas como ajustar de una vez la hora solar en España o el impulsar la jornada continua en los centros de trabajo, pero claro, eso es pedirles que trabajen un poco y quizás sea mucho pedir.

Por último y ya mirándo al interior de nosotros mismos, hemos de reconocer que muchos de los desplazamientos urbanos los podemos hacer con el servicio público pero por vagancia o por tontería seguimos usando el coche particular.

Reducir los atascos de nuestras ciudades y las emisiones contaminantes está en manos tanto de las administraciones públicas como de nosotros mismos, pero a día de hoy, nadie mueve ficha. Entonces, de qué nos quejamos???

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s