Existe realmente el "Dieselgate"???

El Fiat Panda M-Jet tiene 75cv, pesa unos 1.100kg y homologa un consumo interurbano de 3’5 l/100km. El Audi A8 3.0 TDI Quattro Tiptronic tiene 262cv, pesa 1995kg y homologa un consumo interurbano de 4’9l/100km… y nos lo creemos!!!

Lógicamente nos lo creemos porque de mano no tenemos porqué dudar del ya famoso “made in Germany” ni tampoco de lo que leemos en la prensa del motor tan independiente y profesional que tenemos en España.

Lógicamente tampoco tenemos porqué dudar del típico sabelotodo que de una forma u otra todos tenemos en el circulo familiar o de amistades y que desde hace años alababa los motores diésel del grupo Volkswagen.

Mis dudas sobre los motores TDI comenzaron en el mismo momento en el que empecé a trabajar en un concesionario Seat y descubrí que cuando se lanzó el Seat León 1.6 TDI Ecomotive para eliminar el impuesto de matriculación había una gran trampa. Por hacer la historia corta, el apellido Ecomotive sólo debería usarse en el modelo más básico equipado con llantas de 15″, pero no en los modelos Style ni Sport que no encontraron ni un sólo problema para homologar un consumo que ya por aquel entonces era FALSO.

En los últimos días se puede leer de todo sobre los motores diésel del grupo Volkswagen y antes de nada quisiera corregir unos pequeños “errores” que he leído…

El primer vehículo en equipar un motor diésel de inyección directa no fue un coche del grupo Volkswagen. Ni siquiera fue un coche alemán; fue el Fiat Croma 1.9 TD ID de 1987.

El primer vehículo en equipar un motor diésel de inyección directa con conducto común no fue un coche del grupo Volkswagen. Ni siquiera fue un coche alemán.; fue el Alfa Romeo 156 de 1997.

Echando un poco la vista hacia atrás descubriremos que el primer turismo diésel que se comercializó en Europa fue el Mercedes 260D de 1936. Esto quiere decir que el invento del diésel aplicado al turismo no es un invento de los años 90. Lo que sí es alarmante es el boom de los diésel que se ha vivido en esos años en el que Volkswagen ha tenido su parte de culpa con los TDI.

Los diésel contaminan más o menos que los motores de gasolina??? Pues contaminan lo mismo y las diferencias hay que buscarlas en el índice que queramos comparar. Qué nos preocupa más? las emisiones de CO2? las de los óxidos de nitrogeno? las partículas causantes del efecto invernadero? Todo depende de cómo se mire.

Los motores de gasolina no son necesariamente más limpios que los diésel. Por ejemplo, los motores de inyección directa de gasolina Euro5 pueden emitir muchas más nanopartículas contaminantes que cualquier diésel. Lógicamente ahora con la normativa Euro6 habrá que volver a hacer esos cálculos.

En cualquier caso, y volviendo al caso Volkswagen, el problema básico se centra en el doble engaño que sufrimos los usuarios. Por un lado tenemos que fiarnos de un ciclo de homologación NEDC que es un proceso absurdo incapaz de reproducirse en la vida real. El consumo en vías interubanas puede llegar a lograrse si se conduce con mucha suavidad pero lo que es el consumo urbano es totalmente imposible de conseguir a poco que nos esmeremos en no ser unos parásitos de la circulación. Por otro lado, Volkswagen ha aplicado a sus coches un software desarrollado por una importante empresa alemana que es capaz de “engañar” al NEDC, lo que quiere decir que el usuario final está siendo doblemente engañado.

Puede parecer un juego de palabras, pero Volkswagen engaña a quien engaña al conductor aunque esto no quiere decir que el fabricante alemán vaya a ser el Robin Hood de las autopistas.

Por último, una tercera figura engañada con todo este tema del Dieselgate son aquellas administraciones públicas que desarrollan políticas de incentivos a la compra de vehículos “ecológicos”.

En España por ejemplo sería interesante saber el número de vehículos que se han beneficiado injustamente de los programas Prever y Pive y exigir a los fabricantes la devolución integra de las ayudas irregularmente cobradas.

En este punto nos econtramos con un frente abierto con los sindicatos (con quién si no…). Piden al gobierno español que no exiga a Seat la devolución de las ayudas cobradas ilegalmente gracias a este engaño en el software de sus coches. Por qué no lo debe devolver??? Al fin y al cabo eso se puede considerar como un robo a todos los españoles, no???

Los argumentos de los sindicatos para que Seat no devuelva el dinero inmoral e ilegalmente recaudado es que parece ser que este año Seat ha obtenido beneficios.

Qué fácil es obtener beneficios a través del robo y del engaño, verdad?

Pues seamos claros y directos. Cuántos años lleva Seat viviendo de las ayudas de papá Estado??? Pues de veras que otro año más con ayudas millonarias a una empresa privada que encima no es española no nos va poner los pelos de punta!!!

No voy a ponerme a jugar ni a perder el tiempo. Tanto los diésel como los gasolina contaminan y los vehículos eléctricos NO son el futuro mientras que la electricidad consumida en España dependa tanto de combustibles fósiles, pero la artimaña de Volkswagen no puede quedar impune.

Otra cosa bien distinta es la politización de los problemas que atañen a las distintas marcas. En este sentido cabe recordar que Volkswagen es una marca alemana y me atrevo a decir que el gobierno de Angela Merkel va a luchar por defenderla como ya lo hizo en su día el gobierno nazi.

Os acordaís cuando tras la huelga de controladores de 2012 se dijo que caería sobre ellos “todo el peso de la Ley”??? ha pasado algo??? Pues ya os adelanto que con Volkswagen pasará más o menos lo mismo… NADA.

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