Citius, altius fortius…

Siempre hubo conversaciones de bar en la que alguien muy muy muy sabio es capaz de recomendar el “mejor” coche a un amigo… o a un perfecto desconocido, depende del número de copas. Sin embargo en los útimos años parece que la verdad absoluta la empienza a tener la objetiva e independiente prensa del motor que tenemos en España.

Yo le pregunto desde mi humilde blog a todos esos periodistas del mundo del motor que carácterísticas ha de tener un coche para el mejor, el más equilbrado, el más recomendable… El mejor para qué? el más equilibrado en base a qué? El más recomendable para quién???

Ahora mismo somos más de cuarenta y seis millones de españolitos con aproximadamente cuarenta y seis millones de necesidades particulares. Seguro que para cada español hay un coche que se ajuste al dedillo a su ritmo de vida y quizás ese coche sea perfecto para un puñado de familias más… pero de ahí a que se pueda leer en una publicación que un determinado coche es el más adecuado, el más equilibrado o el más recomendable… bufff, hay que ser muy valiente o estar sobrado de soberbía. Es que incluso cuando me pregunta alguien a mí le doy una lista con un mínimo de cinco coches!!!

Ahora parece que se está poniendo de moda los “recomendadores” en distintas páginas de internet y (claro) los he tenido que probar… qué disgusto!!! No me ha gustado ni una recomendación.Se puede recomendar a un soltero urbano y sin familia un vehículo de siete plazas y más de cinco metros??? Pues no sólo me han recomendado un SsangYong Rodius a mi sino que encima ahora me mandan cada semana una serie de correos electrónicos con nuevas recomendaciones para que compre ya un coche nuevo. Por cierto, que estas recomendaciones son distintas cada semana. Menos mal que la recomendación de esta semana ha sido un ¿”nuevo”? Volvo XC 70…

Otra pregunta que me gustaría hacerle a los profesionales del mundo del motor es saber qué es un coche “equilibrado”. Los que somos un poco cortitos de mente nos imaginamos que será un vehículo que sólo usa gasolina sin aditivos añadidos, lubricantes sin gluten y filtros procedentes del comercio justo…

Seamos claros señores y hablemos con claridad: el coche más equilibrado para ustedes puede ser una autentica desgracia para mí. Se puede decir más alto pero no más claro.

Otro punto a tener en cuenta es que el supuesto equilibrio de un vehículo ha de conjugarse con las apetencias o gustos de cada uno y ahí es dónde tenemos un serio problema que voy a explicar de la forma más práctica y realista que se me ocurre: contando en primera persona lo que se me pasa a mí por la cabeza…

Yo trabajo a tan sólo 13’9km de mi domicilio pero “gracias” a la gestión que hay del servicio público me veo obligado a usar coche para llegar a trabajar. En el día a día yo uso un “cuatro metros” para recorrer la distancia que separa mi trabajo de mi domicilio. Para esta distancia soy consciente de que cualquier microurbano me podría servir, sin embargo la mitad del trayecto es por autovía y creo que entonces debería pensar más en un compacto tradicional.

El problema es que cuando llega el fin de semana suelo hacer viajes de media distancia (100-200km) con dos o tres personas, perro y maletero vacio, por lo que quizás debería pensar en una berlina media pero claro, a lo largo del año yo hago una serie de viajes en los que puedo llegar a hacer hasta 1.000km en un sólo día, eso sí, normalmente sólo y con mi perro como copiloto por lo que debería pensar en una gran berlina, no???

Ahora que he explicado brevemente mis necesidades, alguien me dice cuál sería el coche “equilibrado” para mí?

Vale, reconozco para el tema de los coches soy un poco especialito, pero es que a la hora de la verdad cada español tiene su propia problemática y en una situación económica tan delicada como la actual se debe tener muy en cuenta el factor económico. En estos momentos hay muchas familias en España que a la hora de afrontar la compra de un coche nuevo sólo pueden pensar en una oferta muy limitada de vehículos de bajo coste. Por desgracia no podemos olvidar a los que por el contrario necesitan hacer alarde de su desahogada situación económica (o de su interminable préstamo bancario) y para llevar a los niños al colegio tienen la extraña necesidad de usar un terreno de grandes dimensiones y casi siempre con motor de gasóleo…

Desconozco que es lo que se la pasa a alguien por la cabeza cuando valora el supuesto equilibrio que ofrece un determinado vehículo o cuando afirma que un coche es el mejor de su categoría. También es cierto que yo soy libra y aunque se supone una persona equilibrada quizás el ser un poco escorpio me obligue en ocasiones a meter el aguijón de forma incómoda…

Responder

