La ley del pedal

Hace tiempo que descubrí que los españoles somos unos expertos en quejarnos de estupideces: cogemos lo que más nos interesa de aquellos países que destacan por algo y luego hacemos manifestaciones para quejarnos. Así, por ejemplo, en muchísimas ocasiones hemos oído como la gente solicita que en España se instauren los servicios sociales de los países nórdicos pero nunca nadie ha pedido las tasas impositivas que soportan nuestros vecinos más norteños.

Recientemente ha salido a escena un movimiento que solicita que la ciudad de Barcelona “imite” a París donde se deja que los ciclistas puedan pasar el semáforo en rojo en determinadas situaciones. No han pedido que el precio de la vivienda sea similar al de la capital francesa o que la hostelería nos deleite con unos sustos similares a los que nos da la ciudad de la luz… sólo que se puedan saltar los semáforos en rojo, práctica que por otro lado ya se hace de forma continuada sin que el ayuntamiento haga nada. De vez en cuando multan a un par de ciclistas para que los periódicos se hagan eco de la noticia y poco más.

Y qué va a ser lo siguiente? Que los taxistas puedan circular como les dé la gana? Que la policía local aparque donde le dé la gana para ir a tomar un café? Pues parece que una vez más la legislación va unos pasos por detrás respeto a los “usos y costumbres”…

Analizando el caso poco a poco, lo primero que descubro es que son las mismas organizaciones que promueven esta insensatez las que reconocen que para poder implantar esta normativa en España hacía falta mejora muchísimo la educación y el respeto por los demás usuarios de la vía. Si ellos mismos reconocer que es idea disparatada y poco viable en España sigo sin poder entender el empecinamiento en aparecer en todos los medios de comunicación más pro-barceloneses. Tal como ellos mimos dicen, creo que es mejor invertir el tiempo en formar más a los ciclistas y en hacerles ver que los demás usuarios de la vía les EXIGIMOS el mismo respeto que ellos exigen a los demás.

Por qué en las calles dotadas de carril-bici aún hay ciclistas que usan las aceras? Por qué hay que hacer una regulación específica para aquellos que no pagan impuestos ni seguros ni aparcamiento ni nada de nada y que encima se niegan a usar el casco de seguridad??? Por qué los conductores tenemos que ir esquivando a los ciclistas que se niegan a respetar a los demás (los usuarios del Bicing en Barcelona tienen una póliza de seguros contratada por el ayuntamiento con la aseguradora Zurich).

Lo que no puedo entender es la falta de aplicación de las leyes ya existentes para el control de las apetencias de determinado grupo social. Vamos a ser claros: existe una ley que obliga a circular como mínimo a la mitad de la velocidad genérica de una vía, no? Pues no hace falta liarse más. Si un señor con su bici puede cumplir la norma pues perfecto, pero si no lo puede conseguir pues que abandone la vía. Además, el código de circulación dice bien claro que cuando un vehículo no pueda alcanzar la velocidad mínima exigida deberá circular con las luces de emergencia…

Por qué hay que inventarse leyes??? Es que no tenemos bastantes con las que ya hay??? Yo, como conductor de un turismo, no puedo circular por el carril bici, ni por el carril taxi, ni por el carril bus, ni por las calles peatonales… pero los usuarios de una bicicleta pueden hacerlo por donde les dé la gana y encima los demás tenemos que cerrar la boca y asentir??? Pues no, las cosas no son así.

No sé a dónde querrá llegar el ayuntamiento de Barcelona ni tampoco sé porque un grupo de ciclistas puede interferir en la vida política de un ayuntamiento, pero una cosa sí la tengo muy clara: yo soy más de pueblo que las amapolas y hace ya treinta años que mi bicicleta tenía matrícula emitida por el ayuntamiento de Langreo: 2999. Nunca la olvidaré.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s