Jugando a adivinar el futuro

Recuerdo que hace (muchos) años estaba con mi hermana mayor en una librería de la calle de Pedro Duro de Langreo y oímos a unos “sabios” afirmar con la prepotencia que acompaña la ignorancia decir que en el año 2000 los coches levitarían a unos centímetros del suelo… Estamos en el año 2015 y creo que no soy el único que aún tiene que revisar la presión a los neumáticos de vez en cuando. Pero es que esta capacidad capacidad para convertir los sueños en falsa realidad es de lo que viven en estas fechas veraniegas muchas “prestigiosas” publicaciones del motor para suplir en cierta manera la falta de novedades y mantener un cierto volumen de ventas.

Por desgracia para los que sólo queremos obtener un poco de información veraz sobre el mundo del motor, en estas fechas en las que las novedades comerciales o las presentaciones se cuentan con los dedos de una mano, son muchas las publicaciones que publican con grandes titulares haber descubierto los planes “secretos” de una marca, el plan de lanzamiento de otra marca… pues mentiras, mentiras y más mentiras!!! Y lo peor de estas mentiras no es que los lectores se las puedan o no creer, porque allá cada uno con su ingenuidad. El gran problema es que nos demuestra una y otra vez la calidad de la prensa automovilística que hay en esta país.

Como es de esperar, los “profesionales” del sector saber que tipo de mentiras son las que más les gusta creerse a los españoles. Así, recientemente vi en una “prestigiosa” publicación española un artículo sobre las novedades de Audi, BMW y Mercedes para el periodo del 2015 al 2020 con todo lujo de detalles, con magníficos montajes y con datos sobre potencia, cilindrada y consumo de coches cuyos motores aún no han sido ni diseñados!!!

Pero, hay quién se lo crea??? Pues tristemente SÍ.

Analizando con detalle el asunto, se puede afirmar que hacer un foto-chop de un futuro modelo de marcas como Audi no es difícil a poco que uno sepa usar cualquier programa informático, pero sí hay una cosa que todos debemos reconocer es que si cogemos una revista de coches de hace cinco años que tratase sobre los lanzamientos de coches nuevos que están llegando ahora al mercado podemos ver que no han acertado en ni un sólo caso. Claro, que a poco que uno tenga un poco de memoria fotográfica puede descubrir como antes al igual que ahora aquellos que quieren mentir no lo tienen muy fácil a poco que seamos un poquito críticos, porque hay que tener mucho valor para publicar que han descubierto al futuro todo terreno de Alfa Romeo y mostrar una foto de un Jaguar F-Pace con los faros delanteros del Giulia, convertir todo un Fiat 500X en un nuevo todo camino de Porsche o transformar un Volkswagen Sharan en un supuesto monovolumen de Volvo.

En cualquier caso, aunque no pueda reconocer los coches que se hayan tomado como la base del engaño, hay ocasiones en los que uno descubre las mentiras con sólo fijarse un poco porque siempre habrá algún fallo tonto en aquellos detalles que a día de hoy aún tienen una cierta importancia. El más común es que los coches no tengan paragolpes o portón para abrir el maletero…

Sea como sea, otro problema que se plantea entre tantas fantasías y tantas mentiras es la falta de criterio a la hora de establecer qué mentira es la que la prensa del motor quiere que nos vayamos creyendo poco a poco.

Un ejemplo de esto último se puede ver con tan sólo escribir en cualquier buscador frases tan cortas como “Mercedes E 2016” o “BMW 5 2016”. Cuántos modelos distintos aparecen??? Pues siento deciros que sólo habrá un Mercedes E y sólo habrá un BMW 5.

Y qué digo yo al respecto??? Pues con independencia de lo que cada uno quiera creerse y ante la falta de la más mínima ética profesional, debería existir algún tipo de regulación que prohibiese a las editoriales publicar mentiras, pero esto es España y me parece que va a ser muy difícil…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s