Cuando el público no tiene criterio…

Siempre me ha gustado hablar claro y en esta ocasión voy a hacer una pequeña aclaración muy importante para entender el desarrollo de la entrada de hoy: mido 1’87m y aunque no voy a hacer público mi peso, los que me conocen en persona os podrán decir que hambre no suelo pasar…

Una vez confesado este pequeño punto quiero hacer una pregunta al aíre…

Dónde están las cuatro plazas del Mini???

El Mini pretende ser un vehículo “premium” a pesar de que los fallos de las primeras generaciones haya sido estratégicamente calladas por la prensa del motor y el estrepitoso resultado comercial de los modelos Coupé y Roadster se disfrace ahora de una supuesta exclusividad. Y si hablamos de fracasos comerciales no podemos dejar de paso ni al Volkswagen Phaeton ni al explosivo Bugatti Veyron, dos de los vehículos que más lastran las cuentas del grupo Volkswagen y que sin embargo contarán con sustitutos a corto plazo y además el beneplácito del gran público y sobre todo, con el apoyo de la prensa del motor…

Otro fracaso comercial importante, aunque irrisorio al lado de los anteriormente comentados, ha sido el del Peugeot 1007. El fabricante quiso hacer un Smart a la francesa y lo que le salio fue un agujero en la contabilidad. Pero, por qué Peugeot quiso hacer un Smart??? La razón es tan sencilla como complicada: competencia, competencia y competencia. Sin embargo al final le salió un vehículo que sólo se parecía al Smart en su exagerado precio y en las pérdidas millonarias para sus fabricantes, no sea que a nadie se le olvide que los beneficios globales del Smart desde que fue lanzado están aún en números rojos parpadeantes!!! Sin embargo en Smart triunfó y el Peugeot 1007 no, a pesar de que no era un mal coche, no era feo y estaba bien equipado

En los últimos años son muchos los fabricantes generalistas que están dejando de lado sus berlinas medias y los pocos que se atreven a fabricarlas pretenden más tener un hueco que intentar rentabilizar cualquier inversión realizada. Ejemplo de ello es por ejemplo el Renault Laguna y el estrepitoso fracaso comercial que supuso en el Reino Unido donde hace tiempo que ya ni se ofrece. Sin embargo los triunfitos “premium” tienen a sus berlinas medias como auténticos caballos de batalla comerciales y como auténticos salvadores de su contabilidad. Eso sí, vamos a dejar claro que un Mercedes C180d con 116cv no deja de ser un cesto sobre ruedas aunque el gran público lo prefiera a un todo un Ford Mondeo que a igualdad de potencia y equipamiento y con una calidad similar cuesta casi la mitad Y ojo, que en el Ford Mondeo yo me puedo sentar en todas las plazas…

No me voy a meter en lo que busca cada uno a la hora de comprar un coche (ya lo hice varias veces, je je) pero si que voy a poner otro ejemplo más sangrante. Al igual que le pasó al Fiat Multipla, cuando en el año 2001 Renault lanzó el modelo Vel Satis toda la prensa internacional lo declaro abiertamente feo.

Vamos a ver. El Renault Vel Satis, era un coche muy cómodo, muy amplio, muy estable, muy bien equipado, con un precio ajustado y además, en los modelos Initiale, la madera venía de un árbol y no de una factoría de reciclaje de botellas de plástico. Sin embargo no cuajó porque era “feo”…

Hoy en día tenemos en el mercado el BMW 5 Gran Turismo que más o menos pretende reeditar el mismo concepto que el Renault Vel Satis. Seamos francos…

Es un coche bonito el BMW 5 GT???

No estoy preguntado si es un BMW o si es un BMW bonito, y lo pregunto porque yo lo veo horrible viéndolo como coche y más feo aún viéndolo como BMW. Ahora llega el momento de ser claro: la gran diferencia entre el Vel Satis y el serie 5 GT no es el concepto ni la estética, es la marca.

Los papás de hoy en día se ponen los pelos de punta porque porque sus hijos quieren unos pantalones o una camisa de una determinada marca que está de moda y detestan la ropa de otra marca más económica… Pues esos mismos papis son los que luego prefieren comprarse un Audi A3 Sedan en vez de un Peugeot 508 porque claro, un Audi es un Audi aunque por 25.000€ sólo se puedan llevar el 1.6 TDI de 110cv y tengan que pagar 145€ por unos míseros espejos calefactables o 695€por un puñetero climatizador automático!!!

Saben como se llama eso??? HIPOCRESÍA

Cada uno es muy libre de gastar su dinero como quiera, eso es cierto, siempre y cuando se haga con cabeza, con algún que otro tipo de razonamiento lógico y sin despreciar los gustos de los demás…
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