Los coches como los zumos

Aquellos que ya peinamos alguna que otra cana o los que ya tienen poco que peinar recordarán que cuando éramos pequeños en los pasillos de los supermercados sólo había zumos de naranja, de manzana, el tropical y el intragable de melocotón y uva. Luego salíamos al aparcamiento y sólo había coches pequeños, medianos, grandes y algún  que otro “rural” con un Nissan Patrol que dicho sea de paso, solía ser el único vehículo diésel de todo el aparcamiento.

Los tiempos van cambiando y hoy en día se nos ofrece una infinita variedad de combinaciones de zumos que muchas veces rozan lo imposible: algunas son apetecibles e incluso nos preguntamos por qué no se habrían inventado primero. Otras son asquerosas y nos preguntamos en qué estaría pensando en que decidió hacer semejantes combinaciones. Así que con el carro lleno salimos del supermercado camino del aparcamiento y, sorpresa sorpresa, orgía de formas y conceptos sin control…

En el aparcamiento de un supermercado podemos ver mezclas de berlinas con cupés, compactos con monovolúmenes, descapotables con deportivos, familiares con todosterrenos, todoterrenos incapaces de salir del asfalto e incluso con aspecto de cupé… Perplejo me quedo. Bueno, perplejo y avergonzado de atreverme a circular con una berlina media normalita, de las de toda la vida, de esas que tiene un poquito de culito y encima con motor de gasolina.

Pero qué es lo que ha pasado en el mundo de la automoción en los últimos 20 años??? Alguien se ha parado a pensar que la mayor parte de las mezclas extrañas entre conceptos y categorías no han servido más que para presentarnos como futuro un retroceso en las comodidades y ventajas de los conductores???

Si BMW contaba con un todo terreno grande y espacioso como el X5, para que lanzó el X6? para demostrarnos que un coche grande por fuera y pequeño por dentro es “guay”? Yo que mido 1’87m de altura, vendrán los ingenieros de Merceces-Benz a decirme dónde están las cuatro plazas de la clase CLA? Y por último, en que tipo de “todo terreno” se habrán inspirado los creadores del Audi Q3?

Pues al igual que pasa con los zumos, hay combinaciones que pueden resultar interesantes y así lo demostró Renault cuando lanzó en el año 2001 el modelo Avantime como una mezcla entre deportivo y monovolumen.

Con independencia de lo que cada uno quisiera ver, el Renault Avantime era un automóvil de dos puertas con un interior amplio y una altura elevada tipo monovolumen que favorecía tanto el entrar como el salir de coche. Dicho esto se puede considerar que era un proyecto interesante pero sin embargo fue un estrepitoso fracaso comercial para la marca del rombo.

El porqué no lo tengo claro y considero que el mercado se portó mal con este Renault que desde mi punto de vista inauguraba un nuevo segmento del mercado que cada día está más desfasado: el de los coches prácticos.

En cualquier caso, si quieres leer más de este vehículo, no dejes de leer el artículo que he publicado en MotorGiga y del que te dejo el enlace a continuación:

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