La bola de cristal

En el año 2009 se canceló la producción del Jaguar X-Type después de haber estado a la venta durante 9 años y no haber satisfecho las previsiones del fabricante… ni del usuario.

Voy a ser claro; siempre me he declarado un admirador incondicional del fabricante inglés Jaguar (y en especial de Daimler) pero el Jaguar X-Type era un poco caro. Fue el primer Jaguar en equipar un motor de cuatro cilindros, en equipar una mecánica diésel, en equipar tracción integral y en tener carrocería familiar.

Equipó motores de hasta 230cv extraídos de un bloque de seis cilindros y contaba con tres posibles ambientes (básico, deportivo y lujoso) que ofrecían unos niveles de equipamiento a la altura de lo que se esperaba.

Sin embargo, desde el primer día toda la prensa “especializada” se entretuvo criticando que este coche fuera en realidad un Ford Mondeo disfrazado con un bonito traje inglés. Cierto es que el bastidor y los motores de gasóleo eran tomados directamente del Ford Mondeo y que los motores 2.5 V6 y 3.0 V6 eran obtenidos también de la órbita Ford pero… era eso malo???

El Jaguar X-Type representaba una alternativa elegante a las berlinas medias alemanas respecto a las que aportaba un poco más de clase y una presentación interior que en las versiones Executive daba la sensación de estar en un vehículo de categoría superior.

15 años después del lanzamiento del X-Type, el fabricante inglés Jaguar vuelve a probar suerte en el segmento de las berlinas medias y lo hace con el inminente Jaguar XE realizado ya con el fabricante bajo la órbita del gigante indio Tata Motors.

El nuevo XE representa una apuesta importante del fabricante para incrementar el número de unidades vendidas y, a diferencia del X-Type, se ha partido totalmente de cero para su desarrollo.

Este nuevo felino cuenta con el aluminio como elemento principal para la construcción tanto del bastidor como de la carrocería y estrenará tanto una nueva dirección asistida eléctrica como una nueva generación de motores “Ingenium” que prometen ofrecer tanta emoción al volante como preocupación por el medio ambiente. De hecho, su motor de acceso será un dos litros de gasóleo y 163cv que homologará un consumo medio de 3,8 l/100km, algo con lo que colaborará sin duda su excelente coeficiente aerodinámico de 0,26.

Más delicado es tocar el tema de la estética. Reconozco que quizás mi opinión puede estar motivada por la pasión que siempre ha despertado en mi esta marca inglesa pero me parece un coche tan elegante como deportivo.

Quizás muchos no ven en el Jaguar XE la silueta de los clásicos Jaguar de ataño pero es que a estos “expertos” hay que recordarles que Jaguar no es sólo el XJ sino una empresa fundada en 1922 y que lleva fabricando coches desde la década de 1930.

Sin lugar a dudas, este nuevo Jaguar XE representa lo mejor del nuevo lenguaje estético de la marca y sólo los muy necios podrán seguir afirmando que se trata de una producción a escala del Jaguar XF.

Del interior, del que el fabricante sólo ha dado fotos de los modelos deportivos, se puede decir lo mismo que del exterior. Puede gustar o no, pero es un interior que tiene una buena presentación y que en ningún caso desentona con lo que se espera de una berlina media.

Lógicamente habrá que esperar a ver la presentación de los modelos de acceso a la gama o de los que tienen un ambiente interior más lujoso que, en el mejor de los casos, tan sólo presentaran modificaciones en los colores y/o en las inserciones decorativas.

El problema es que después de que Jaguar haya hecho oficial el pasado 8 de septiembre el lanzamiento del XE todas las revistas del motor han reservado varias páginas para poder hablar del que está llamado a ser el automóvil más importante para los próximos años dentro de a estrategia comercial de JLR.

Qué dicen los profesionales??? Lo primero que me llamó la atención es que fueron muchos los que comentaron que la trasera se asemeja a la del Audi A5 pero bueno, a este comentario no le he prestado mucha atención porque entre los “profesionales” del motor hay auténticos expertos en buscar parecidos imposibles y en juzgar el coche de acuerdo con estos supuestos parecidos.

En una comparación con los que están llamados a ser sus rivales más directos, otra publicación afirma que el habitáculo de un Mercedes C es mucho más refinado que el del Jaguar XE. No sé que concepto tendrá el editor sobre lo que es “refinamiento” pero sí que sería interesante recordarle que la presentación interior de un Mercedes C básico es bastante triste y austera (véase foto) y que sólo añadiendo los paquetes interiores Avantgarde (945€) o Exclusive (1.480€) se puede disimular en cierta manera el uso de plásticos a la vez que se puede acceder por 600€ a una tapicería que imita a la piel.

Otra crítica bastante extraña es la que afirma que la instrumentación ofrece poca información sobre el estado del vehículo. No entiendo nada, pero sólo espero que no ofrezca tan poca información como el BMW 3 porque en el modelo alemán, salvo que se paguen casi 200€ por la opción “cuadro de instrumentos con contenido ampliado” la información que da su cuadro de mandos tampoco es como para llamar a casa a contarlo…

Con el Audi A4 no he visto aún ninguna comparación. Quizás esto sea porque se espera que en breve sea presentada la próxima generación y claro está que la prensa “especializada” prefiere guardar argumentos para cuando sea desvelada la berlina media de los cuatro aros.

Comparar es justo y está bien que haya periodistas que se preocupen de hacernos llegar una opinión sobre lo que han visto y/o sentido a la hora de probar un coche aunque esa opinión esté influenciada por un montón de circunstancias, pero aún así me gustaría hacerles una pregunta:

¿Cómo se le han arreglado para poder escribir tanto sobre el Jaguar XE si aún no hay unidades ni para la prensa???
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