A San Isidro sólo hay un camino

En esta España que todos conocemos… Pues no nos engañemos; ni conocemos España ni conocemos nuestras costumbres. Y lo que es peor, en la mayor parte de las ocasiones no sólo no luchamos por mantener las tradiciones sino que nos esforzamos en romperlas.

Mucha gente se esfuerza todo el año para poder pagarse un viaje de vacaciones a una idílica playa de El Caribe o por ir a visitar un exótico destino asiático, pero luego desconocen la riqueza cultural que tenemos dentro de nuestro bonito país.

Un ejemplo de visita turística obligada dentro de España es el pueblo de Dueñas, en la provincia de Palencia. Este pueblo de apenas 125 kilómetros cuadros y 2.700 habitantes tiene el título de conjunto histórico-artístico desde 1967 gracias a sus construcciones castellanas y a las cuevas y bodegas subterráneas.

La historia de Dueñas como asentamiento humano se remonta ya a la edad de bronce, tal como atestiguan yacimientos como Pico Castro y La Huelga. De la época celtívera se encuentran restos cerámicos en El Cerro del Castillo y de la la invasión romana queda la Villa Possidica en el que destaca el Mosaico del Océano y las Nereidas, impresionante por su cromatismo y por su estado de conservación.

Realmente la historia de este pueblo heredera de una rica cultura que se asentó en la zona y que a lo largo de los siglos ha dejado infinidad de construcciones y costumbres que deben ser respetadas y mantenidas por parte de las administraciones públicas sin ningún tipo de escusas como parte de la riqueza cultura del pueblo de Dueñas, que realmente no es pueblo sino ciudad desde que en 1928 le otorgara el título el monarca Alfonso XIII.

Parte de esta riqueza cultural es la tradicional Romería de San Isidro que lleva celebrándose cada 15 de mayo desde el año 1628 (casi 400 años!!!) y que en este año 2014 ve peligrar su celebración por la cabezonería de aquellos que desde un cargo político de dudosa eficacia y/o necesidad prefieren seguir los dictados de la hipocresía.

El problema con el que se encuentra Dueñas en estos momentos es que parte del trayecto que comprende la tradicional romería ha de pasar por la autovía A62 (antigua N620) y lo lleva haciendo así desde que en 1987 la clase política decidió inaugurar una autovía sin ningún tipo de vía de servicio y que parte al pueblo en dos. De hecho, la estación de tren queda “al otro lado”.

En los últimos 25 años la Romería de San Isidro se celebró sin problemas, pero ahora surgen desde las administraciones públicas una serie de despropósitos que, sintiéndolo mucho, no puedo llegar a entender ni a compartir por mucho que el jefe provincial de tráfico de Palencia, el señor Alonso Echevarría intente explicarse.

Pasaré a explicar poco a poco los impedimentos con los que este señor con un cargo de dudosas funciones y bonito sueldo quiere convencernos:

1.- La prohibición de circular a menos de 60km/h por una autovía.
Vamos a ver, no puede ser que este argumento sea válido cuando luego hay máquinas agrícolas que tiene permiso para circular por la autovía o cuando se permite que en este país las autovías sean usadas por cicloturistas.

También es cierto que si ahora nos van a venir desde la DGT con estas tonterías, deberían preocuparse de que no haya atascos para evitar tener que circular por debajo de 60km/h y de ofrecer una red viaria con un mínimo de mantenimiento, algo que no entra en las preocupaciones ni del actual gobierno ni de la DGT.

Así que este argumento no me es válido, señor Alonso.

2.- Ocupación de la calzada.
La romería de San Isidro de Dueñas necesita menos de dos kilómetros para su desarrollo y valdría con el corte provisional de un sólo carril.

No voy a decir que me encante conducir por una autovía con un carril cortado, pero voy a hacer memoria…

Cuántas veces hacen una obra puntual en una autovía y sin embargo cortan un carril durante varios kilómetros y lo mantienen cerrado incluso en días festivos? No cortan las carreteras cuando pasa la vuelta ciclista o cualquier otro evento deportivo? No cortan la carretera cuando hay algún tipo de manifestación? No señalizan en ocasiones carriles de sentido contrario al habitual? Y lo que es peor y más molesto y vergonzoso, no cortan también las carreteras cuando algún famosillo o algún político decide visitar un determinado pueblo?

Por todo esto, este argumento tampoco me es válido, señor Alonso.

3.- Tramo peligroso con concentración de accidentes.
Con independencia de que el pueblo sostiene que la concentración de accidentes de tráfico se produce en sentido contrario al que se pretende utilizar, me gustaría saber que ha hecho la dirección general de tráfico al respecto, porque mucho me temo que se ha limitado a poner una señal informativa y, con todos mis respetos, eso no significa que la DGT haya tomado cartas en el asunto. Siento decir las cosas como las siento, pero cada vez que veo una señal de tramo con concentración de accidentes no puedo más que interpretarla como una aviso de las administraciones públicas en las que, aún reconociendo el peligro, se niegan a hacer ningún tipo de intervención.

Por lo tanto, una vez más, este argumento tampoco me es válido, señor Alonso.

4.- Tramo transitado por vehículos de transporte.
En un país con la infraestructura ferroviaria tan deficitaria como es España, hay algún tramo de carretera que no la usen los vehículos industriales?

Por otro lado no veo el problema en que un camión pueda circular durante dos kilómetros por una vía de alta capacidad con el carril derecho cortado. De hecho, tal como he comentado en el punto anterior, no lo hacen ya cuando hay obras? Y cuando circulan por una carretera convencional en la que sólo hay una carril por sentido de circulación, qué se supone que deben hacer???

De veras señor Alonso, que con este argumento tampoco me está usted conquistando…

5.- Elementos susceptibles de caer a la calzada.
Me van a disculpar los responsables de la dirección general de tráfico que llegados a este punto no pueda evitar reírme en su cara. Circulan ustedes por la misma España que yo??? Cómo están los arcenes de TODAS las vías de alta capacidad de España? Pues por si ustedes no lo saben se los puedo responder con tan sólo dos palabras: DAN PENA.

Todos los arcenes de España están llenos de porquería y de piedras a las que les gusta saltar a las lunas de los coches. Además, tampoco desde la DGT se preocupan mucho en que los camiones de carga lleven la lona correctamente instalada. De hecho, los que seguís este blog ya sabéis que aún no hace 15 días que he tenido que cambiar la luna de mi coche porque un elemento susceptible de caer a la calzada también fue susceptible de salir volando. Disculpen mi atrevimiento, pero si tanto les preocupa este punto, considero que la DGT debería abonarme el importe de la luna, no? Sería una buena forma de darse cuenta y de demostrar a los españoles su preocupación por los elementos susceptibles de caer a la calzada.

Sé que me repito, pero este argumento, señor Alonso, no sólo no me convence sino que me parece que no existe relación alguna entre sus palabras y los hechos de la institución que usted dirige.

Pero no van a ser todo malas palabras porque la DGT ha propuesto que este año la tradicional romería que lleva casi cuatro cientos años celebrándose pase por una ruta alternativa que incluye los siguientes “puntos de interés”:

1.- Paseo por la carretera de Ampudia a Esguevilla famosa por el tráfico de vehículos pesados, de los autobuses de la prisión y de maquinaria agrícola. Famosa también por la falta de arcenes y por pasar por el Puente Colgante que, debido a su estrechez, debería cortarse totalmente al tráfico. Por cierto que esta carretera creo recordar que esta incluso fuera de la provincia de Palencia.

2.- Paseo por el Camino de Tariego famoso por su mal estado y por ser usado por camiones de gran tonelaje que trabajan en las obras del AVE.

3. Visita a la localidad de Tariego con paseo por su puente romano.

En este punto, y con todos mis respetos hacia la localidad de Tariego de Cerrato, considero justo aclarar que la festividad de San Isidro de Dueñas pertenece a Dueñas (el mismo nombre lo dice). Conviene aclarar también la anchura de su puente romano obligaría también a cortar totalmente el tráfico rodado mientras dure la procesión al igual que el anterior Puente Colgante.

4.- La aventura se supone que no estará completa hasta que la comitiva de la procesión atraviese una zona industrial de una conocida empresa de hormigón y por la zona de obras de ampliación de una carretera.

De veras que una vez mirada la ruta propuesta en un mapa no tengo claro si es que el sentido del humor del señor Alonso Echevarría se escapa a mi entendimiento o si es que proyecto esta ruta mientras tomaba un café, pero se escapa a todo tipo de lógica. Eso sí, ya puestos a fastidiar, sólo les falta en el camino una tirolina y una zona con minas antipersona.

No puede ser justo que hace sólo dos días se haya cortado el paseo de la Castellana en Madrid para hacer una triste parodia de lo que debería ser una carrera de caballos y que la población de Dueñas se quede sin poder hacer su tradicional peregrinación porque al la dirección general de tráfico no le apetezca, pero es más triste aún que los argumentos de su responsable, el señor Alonso Echevarría, sean admitidos cuando ninguno de ellos tiene ningún tipo de solidez y cuando son totalmente contrarios a la actuación diaria de la DGT nos demuestra.

Si los políticos españoles, la dirección general de tráfico y el ministerio de fomento se preocuparan por España con la misma dedicación con la que se han preocupado de hacerse la foto en el accidente del Alvia de Santiago o el más reciente accidente de Badajoz en que fallecieron cinco menores, quizás las cosas irían mucho, mucho, mucho mejor.

En cualquier caso espero que esta localidad pueda disfrutar de sus tradiciones porque esta comitiva festiva forma parte de la riqueza cultural de un país que pierde demasiado tiempo y dinero en contentar a los extranjeros, incluso a costa de molestar, ofender y limitar la actividad de los que tan orgullosamente presumimos de ser españoles.

Os dejo dos enlaces importantes a continuación para que les echéis un ojo y conozcáis el rico patrimonio de Dueñas y para que no dejéis de firmar a favor de que esta localidad pueda celebrar su festividad.

Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s