Icono mitificado

Un éxito en Europa y un fracaso en Estados Unidos; porqué?

No voy a andar con rodeos: el mérito del Volkswagen Golf está fruto a partes iguales del equilibrio general del coche y de la ignorancia generalizada del público en el sector de la automoción. El Volkswagen Golf es un producto equilibrado, no se puede negar, pero… qué pasa con el precio? Un Ford Focus Trend 1.0 EcoBoost cuesta 12.990€ y un Volkswagen Golf Edition 1.2 TSI 5p. cuesta 19.360€ (precios obtenidos en los configuradores de las marcas). Con una calculadora podemos descubrir que hay una diferencia de precio de 6.370 eurazos!!! El BMW 114i Essential Edition 5p cuesta 20.100€…

Yo no sé si es que con la edad me estoy haciendo más crítico o más tacaño, pero esa diferencia me parece abismal y que me choca que el Golf tenga unas cifras de ventas tan elevadas en Europa cuando tiene un precio un 50% superior al del Focus, al que había que sumar las desinteresadas tasas de interés que aplican las entidades bancarias a la hora de pedir un crédito para un coche.

Al margen de este pequeño matiz sobre su desorbitado precio, el Volkswagen Golf presenta una estética anodina y excesivamente repetitiva tanto a lo largo de las últimas generaciones comercializadas como en relación con otros productos Vokswagen, pero en vista de las cifras de venta de las distintas marcas del grupo VAG parece que es lo que quiere Europa. A mi un coche me tiene que entrar por los ojos y el Volkswagen Golf, por desgracia, no lo consigue.

Una vez llegados hasta aquí, muchos podréis pensar que es un coche que no me gusta, verdad? Pues siento defraudaros, jeje!!! El Volkswagen Golf es uno de esos coches que hacen pensar si me gustan o no y no encontrar respuesta. La razón me demuestra que no hay coche más equilibrado entre los compactos pero la pasión busca sitio en un Golf y no la encuentra. Puede parecer una tontería, pero es algo que me ha pasado con todas las generaciones del Volkswagen Golf: la cabeza me dice que sí pero el corazón ni se inmuta a su paso.

Esta relación amor/odio que tengo con el Volkswagen Golf me indica que nunca me compraré uno a la vez que me arrastra a configurar una y otra vez el modelo Sport 1.4 TSI 5p.

Por suerte para Volkswagen no todos los europeos son tan testarudos como yo a lo largo del año 2013 se han matriculado en Europa más de 450.000 unidades, situándolo como el coche más vendido en el viejo continente.

En Estados Unidos, a pesar de los intentos de los intentos de la marca, nunca ha gozado de mucho éxito, con altibajos constantes y con una gama errática. Actualmente los americanos sólo pueden comprar el Golf de sexta generación con un vetusto motor 2.5l por 20.000$ o los más modernos GTI y TDI por 25.000$ (en cualquier caso, antes de impuestos). Además, mientras que en Europa no sabe cómo vender unidades de gasolina, en Estados Unidos no saben ya qué hacer para vender motores de gasóleo.

En cualquier caso, os guste o no el Volkswagen Golf, ya tenéis disponible en MotorGiga la evolución de este coche en el mercado europeo desde la primera generación hasta la última, así que espero que os guste (pinchad en el enlace que os dejo a continuación).

Responder

