El gran misterio…

Hay quien no cree en ellos pero aún se estremece cuando oye hablar su existencia, hay quien asegura que existen pero no sabría demostrarlo, hay quien dice que los ha visto pero no recuerda dónde…

Los más ancianos del lugar nos dicen que hay algo en el infinito que aparece y desaparece de forma impredecible, que no se pueden tocar y que sólo su efímero destello que emiten permite reconocerlos pero que si intentas alcanzarlos se esfuman en el olvido…

Los más eruditos van más allá y pretenden estudiar ese misterioso, brillante y metódico misterio para demostrarnos que es un intento de comunicación con los humanos. De hecho, estos ya le han dado un nombre…

I N T E R M I T E N T E

Lo sé… se os pone el vello de punta de sólo leerlo, pero voy a ir por partes, que a veces voy muy rápido y alguno se puede llegar a perder.

El intermitente, para los que lo hayáis visto alguna vez, es esa luz naranja parpadeante que emiten algunos vehículos de forma anárquica y que a muchos de vosotros puede llegar a desconcertaros…

A ver, voy a dejar el cachondeo de lado y voy a ir al grano… Hay coches que tienen un interruptor para las luces circular o integrado en una palanca de la dirección, hay coches que tiene los mandos del climatizador de forma circular o cuadrada, hay coches que tienen el mando de los elevalunas en la puerta o en en la consola central, pero los intermitentes se activan con la palanca que hay en la parte izquierda de la columna de la dirección de todos los coches (excepto los Ferrari y algún coche más). Sabiendo esto, doy por hecho que quien no los pone es porque no le da la gana.

Los intermitentes deben usarse para señalizar cualquier tipo de maniobra que implique un giro o un desplazamiento lateral. Qué significa esto? Que si vamos a cambiar de vía o, dentro de la misma vía, realizar un cambio de carril es OBLIGATORIO señalizarlo con el uso del intermitente.

Su uso es muy sencillo: cuando sepamos que vamos a realizar la maniobra lo señalizamos con el intermitente del lado correcto para AVISAR a los demás usuarios de nuestra intención. Mantendremos el indicador conectado mientras estemos realizando la maniobra y lo desactivaremos una vez que demos por concluida la operación. A que no parece difícil, verdad?

Es muy importante no esperar a iniciar la maniobra la activar el intermitente. Si por ejemplo vas a hacer un giro a la derecha no esperes a estar girando para activar el intermitente sino que actívalo con la suficiente antelación para que el vehículo que circula detrás de ti se de cuenta. Si os sirve de orientación, a la hora de hacer un giro en ciudad yo lo pongo con más o menos 50m de antelación. Si es en vías interurbanas suelo ponerlo con más o menos 250m. Si lo que pretendo hacer es una maniobra de adelantamiento lo pongo unos cinco segundos antes de iniciar dicho adelantamiento. Realmente no es difícil su uso y tampoco requiere grandes esfuerzos mentales. En la mayoría de los casos en no usar los indicadores, o usarlos de forma errática, está más ligado a un derroche de mala educación y falta de respeto hacía los demás usuarios de la vía, entre los cuales incluyo a los conductores de aquellos vehículos que tiene la función de activar los indicadores durante unos segundos con sólo pulsar brevemente la palanca. Algunos de vosotros es capaz de hacer un cambio de carril con sólo tres pulsaciones??? Yo no.

Pero tan triste es no usar los intermitentes… como usarlos en exceso. Por qué gran parte de los vehículos que circulan por el carril situado más a la izquierda en autopistas y/o autovías llevan accionado el intermitente de la izquierda? Es que van a parar en la mediana? Por qué la gente que deja su coche mal aparcado y/o a sabiendas de que molesta enormemente a la circulación suele dejar los indicadores de emergencia conectado??? Es que su uso indulta la falta (de vergüenza, quiero decir). De verdad que son esos misteriosos pensamientos que esta particular luz naranja hace crecer en mi cabeza…

Por último, voy a decir algo que quizás también cambie vuestra existencia:

El uso del intermitente no da ningún tipo de prioridad

Utilización de intermiente non dan ningunha prioridade

L’ús del intermiente no dóna cap tipus de prioritat

Intermiente erabilera ez edozein lehentasuna emateko

Use of intermittent not give any priority

Использование при кратковременном использовании не дает какого-либо приоритета

採用間歇的不給任何優先權

(Es que realmente, no sé qué idioma usar para que la gente lo entienda)

Con esto os quiero decir que el hecho de usar el intermitente, por ejemplo, para hacer un desplazamiento lateral, no implica NINGÚN TIPO DE OBLIGACIÓN AL RESTO DE USUARIOS!!! De veras que me choca mucho la gran cantidad de bocachanclas que activan el intermitente a la vez que inician a lo loco el desplazamiento lateral y que cuando les recriminas su acción te responden con lindezas como “es que no has visto el intermitente???”. Flipo, de veras, flipo en colores!!! Tal como comenté cuando hablé de las rotondas y de los carriles de aceleración, me llama la atención la gran cantidad de gente que complementa su falta de conocimiento del Código de Circulación con demostraciones públicas de falta de vergüenza y educación que yo suelo mitigar enseñándoles la cámara instalada en el parabrisas de mi coche… (pa’chulo yo).

Como he dicho varias veces, estos actos delictivos se ven favorecidos por la escasa vigilancia de las autoridades competentes en materia de seguridad en el tráfico y por su excesiva y enfermiza fijación por la velocidad.

Buscando por internet me he encontrado foros en los que hay gente que pregunta públicamente si una multa por no usar correctamente los intermitentes, ya sea por exceso o por defecto, es justa; qué me lo pregunte a mi…
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