El atrevimiento de la ignoracia

Que bonito es pasar el fin de semana fuera, verdad? Sin preocupaciones, sin tareas, sin obligaciones, con el desayuno puesto, la cama hecha… sólo con el perro (único ser vivo que me soporta) en un bonito golf-spa de la comarca de La Selva (Gerona). Es que cuando uno está tranquilo parece que el día te sonríe más, el sol brilla con más fuerza, los pajaritos cantan y las nubes se levantan… Bueno, lo que os quiero decir es que el sábado me encontraba de buen humor y en uno de esos días en los que me apetecía conducir. Bueno, toda esta cursilada para decir que el sábado tuve que ir a desde Santa Coloma de Farnés a Cadaqués a pasar el día navegando y comiendo sin parar.

Odio Cadaqués. Mejor dicho: odio la carretera GI614. Mejor aún: odio a todos los domingueros incapaces de conducir por una carretera de curvas sin convertirse en parásitos de la circulación. En este reparto de cariño desinteresado no puedo dejar de odiar ni a los que circulan a 10km/h para ver el paisaje ni a los que directamente detienen sus vehículos sin importarle nada el resto de usuarios de la vía. Mención a parte merecen los motoristas que buscan diversión asustando a los conductores. A pesar de todo esto yo tenía ganas de conducir, de llegar a Cadaqués, de navegar y de comer como un señor. Con el perro correctamente atado con su cinturón de seguridad en el asiento trasero y en la radio un poco de música de Dalida, de Edith Piaf y de Mireille Mathieu (otro motivo más por el que nadie quiere viajar conmigo, jeje) emprendí mi camino.

Pues no habían pasado cinco minutos de travesía que ya me encontré con el primer imbécil de la tarde en una rotonda de la C63 en la que yo tenía que hacer un giro de 270º. Con 1.300kg, y de la ganadería de los Citroën, se me pone delante todo un Xsara Picasso con un remolque. Lógicamente y como es habitual entre la gentuza, lejos de disculparse, me increpa y me pregunta si no me funcionan los intermitentes. Yo, con muy buenos modales (raro en mi…) bajé la ventanilla y le dije que los intermitentes de mi coche funcionan perfectamente, pero que sólo los usaba cuando hacian falta y que si le hacía ilusión que los ponía que para que los viera… Total, que el energúmeno se bajó del Citroën, se acercó a mi coche y se pone a gritarme. Yo me bajé de mi coche, impuse mi diferencia de altura y le pedí en primer lugar que por favor no tocase mi coche. Le pregunté a que venía tanto jaleo y de indica que yo debería haber puesto el intermitente para indicar que iba seguir haciendo la rotonda.

Qué hacer cuando uno se encuentra con un parásito así? No sé vosotros, pero yo abrí el maletero, saqué la tableta dónde llevo un archivo con el código de circulación y le pregunté que me indicase en virtud a qué artículo yo debería usar el intermitente para indicar que no voy a hacer nada. Sobra decir que en este momento el señor chulillo bajó el tono de voz, me llamó subnormal y se volvió a su Citroën.

Como todos sabéis, yo sólo gano o como mucho empato, así que sólo se me ocurrió preguntarle si tenía suficiente tiempo libre como para llamar a la Guardia Civil para que les explicase como un Citroën Xsara Picasso podía arrastrar una embarcación tan grande en un remolque de un sólo eje (es lo que tiene saber de memoria que un Xsara Picasso tiene un peso máximo remolcable de 1.300kg). El tipo me dijo textualmente “no tienes huevos” y a mi me faltó tiempo para vacilarle de manos libres con activación vocal…

Qué es eso de que “no tienes huevos”??? No sólo “tengo huevos” sino que además tengo una cámara Mio MiVue instalada en el parabrisas del coche para evitar que situaciones como estas alteren mis viajes, porque una imagen vale más de mil palabras y porque estoy harto de payasos que no sólo no se saltan a la torera las normas más básicas de circulación sino que encima se ponen como energúmenos cuando los demás sí las cumplimos.

Vamos a ver. Si vamos a un restaurante escogemos el mejor, si vamos al médico preguntaremos por el mejor, si compramos un coche diremos a nuestros amigos que el nuestro siempre será el mejor, si vamos de vacaciones buscamos el mejor.. entonces, por qué tenemos que compartir la carretera con gente que no está preparada para conducir??? No deberíamos también exigir compartir la vía pública sólo con los mejores conductores? Yo creo que sí…

Me parece una vergüenza y una aberración que las autoridades no se quieran dar cuenta de que los españoles no saben conducir por una rotonda. Y fijaros que pongo que no se QUIEREN dar cuenta. Como ya he comentado en más de una vez, en este país se ponen multas con radar por una razón: los radares trabajan sólos.

Al margen de lo que yo pueda opinar sobre la ineficacia laboral de los Mossos d’Escuadra y sobre su falta de equilibrio entre la “vigilancia” de la AP7 frente a las carreteras secundarias adyacentes, me parece que en este país hay que dejarse de hipocresías y dejar de asesinar socialmente al que quiera ir a 140km/h en autovías.

Las carreteras secundarias representan casi el 90% de la red viaria española y en ellas se producen más del 80% de las victimas mortales en accidentes aunque soportan poco más del 40% del tráfico rodado. No habrá que dejar de poner radares en cada panel luminoso o de enviar a patrullas a que pasen el día escondidos en el arcén de una autopista y comenzar a fijarse más en las carreteras secundarias???

La red viaria secundaria en España da pena: estado del asfalto lamentable, trazado lamentable, señalización horizontal lamentable y vertical excesiva y también lamentable. A todo esto le añadimos la proliferación de todo tipo de rotondas y la escasa vigilancia policial y ya tenemos montado el mapa de carreteras español. Se me olvidaba el radar que suele haber en la típica recta limitada a 50km/h!!!

Lo he dicho muchas veces y no me cansaré de repetirlo. En España sobran agentes de tráfico, sobra burocracia y cargos políticos en la DGT y sobran carnés de conducir en nuestras carreteras. Faltan políticas que realmente se preocupen por los conductores, faltan personas que realmente estén interesadas en el cumplimiento de su trabajo y, sobre todo, mucha educación al volante.

Responder

