A un charco de distancia

Gracias a Dios (y a la dorsal mesoatlántica) podemos afirmar que América está cada vez más lejos de Europa. A nivel geográfico son unos tres centímetros al año lo que aumenta esta distancia pero cuando hablamos de coches debemos hablar de años luz.

Hoy en visto en un blog español los resultados de un estudio realizado por la revista Consumer Reports sobre los peores coches que están a la venta en Estados Unidos y no puedo más que mostrar mi disconformidad con ese resultado realizado según ellos a partir de datos “objetivos”. No he entendido muy bien que clase de datos objetivos han usado, pero la verdad que la lista no tiene desperdicio así que voy a hacer un pequeño repaso.

Peor coche “suburbano”: El Smart Fortwo.

No entiendo muy bien que significa eso de suburbano a menos que se refieran a un vehículo apto para circular por las vías del metro; en este sentido hemos de ser justos: no es el Smart Fortwo el mejor coche. Claro que quizás la dureza de su suspensión haya causado mala sensación a los americanos que circulan por los centros de las grandes ciudades.

Digo esto porque en España nos quejamos de la falta de inversión en infraestructuras, pero el estado de las calles de ciudades como Nueva York o Boston da pena, y eso dejando de lado el centro urbano de Detroit o de Austin, donde “eso” que recubre las calles está lejos de poder llamarse “asfalto”.

Lo extraño es que a diferencia de lo que pasa en los otros 193 países del mundo oficialmente reconocidos, los americanos han considerado mejor coche suburbano al Chevrolet Spark. La explicación de por qué digo esto es muy sencilla: ninguna encuesta de calidad en la que el Chevrolet Spark salga mejor parado que el Smart Fortwo tendrá ningún tipo de reconocimiento por mi parte. Cierto es que el Chevrolet tiene cinco plazas homologadas, eso no tiene discusión alguna y menos comparado con el Smart Fortwo…

En cualquier caso, San Google me indica que en Estados Unidos más del 70% de la población tiene sobrepeso, más de 40 millones de estadounidenses son obesos y más de 3 millones sufren obesidad mórbida…

Dicho esto podemos volver a hablar del Chevrolet Spark y sus cinco plazas, no???

Dicen que las comparaciones son odiosas, así que tampoco me voy a poner a medir el espacio disponible en las plazas delanteras que ambos coches, pero lo que si sería interesante sería hacer una encuesta entre los usuarios del Smart Fortwo para conocer que porcentaje de ellos no se habían dado cuenta de que el coche no tenía asiento trasero hasta después de haberlo matriculado. Quizás nos llevaríamos alguna sorpresa: tratándose de Ámerica todo es posible.


Vamos a cambiar de segmento y dar un salto hasta el poder:

Peor berlina de lujo: BMW serie 7.

Pero en qué cabeza cabe que en un país en el que no se venden las aceiteras y que el modelo más “modesto” de la serie 7 es el 740i se pueda decir que como berlina de lujo el modelo alemán es el peor??? Es que un estudio que haya dicho esto del BMW 7 ha perdido toda mi credibilidad (ya perdida por cierto con el asunto del Smart Fortwo).

Lo simpático es que la razón para que sea el peor coche de su categoría se debe a que tiene un comportamiento dinámico “torpe”. Torpe? Un BMW 7 con un motor turboalimentado y 315cv es torpe? Venga ya, por favor.

El último segmento donde discrepo totalmente con el editor de Cosumer Report es en el de los todo terreno…

Peor SUV de lujo: Volvo XC 90

No voy a decir que el Volvo XC 90 sea el último grito en diseño porque es un vehículo que data ya 2002, pero aún mantiene una estética que me parece mucho más atractiva que los últimos Merceces ML o BMW X5. Además, no hace mucho que ha sido reconocido como uno de los coches más seguros para sus ocupantes.

No voy a jugar a ser defensor del diablo y me parece justo que sepáis que el cuando se introdujo la versión D5 aparecieron algunos problemas con el cambio automático GearTronic, problemas que fueron solucionados por la marca. Sin embargo, por el lado positivo podría recordar que este Volvo, además de su seguridad y de su espacio interior, fue el primer vehículo en montar un control de estabilidad con función antivuelco.

En cualquier caso, no sólo voy a decir que discrepo mucho con el hecho de que el Volvo XC 90 sea el pero todo terreno de lujo a la venta en Estados Unidos. Voy a añadir también que me parece una aberración que el tercero en esta lista sea nada más y nada menos que el Range Rover Evoque!!!

Pero qué conocimientos de automoción puede tener una persona que sostiene que el tercer peor todo terreno es el Evoque???

En Estados Unidos sólo está a la venta con el motor Si4 de 240cv con unas cifras de consumo que a los europeos nos pueden parecer un tanto altas pero que a la hora de la verdad son la mitad de lo que gasta cualquier trasto americano. Quizás sea porque lleva un motor de “sólo” cuatro cilindros y “sólo” dos litros que a los americanos no les guste el coche, pero eso, en Europa tiene nombre, exactamente dos nombres: eficacia y tecnología.

Me llama la atención la gran cantidad de vehículos Chrysler, Dodge y Jeep que aparecen en la lista. No voy a sorprenderme porque hay algunos que ya son célebres es esta particular lista, como el Chrysler 200 o el Jeep Patriot, pero es que se puede decir que aparecen casi todos los modelos de estos fabricantes. Llegados a este punto y después de ver los resultados en los segmentos que os he comentado me surge una duda: tendrá algo que ver que ya no sean “americanos” y que ahora sean italo-ameri-holaldi-ingleses???

No sé que datos objetivos serán los que ha usado Consumer Reports para efectuar sus (des)informe sobre la calidad de los vehículos vendidos en Estados Unidos, pero una cosa parece estar clara. Si un fabricante quiere triunfar ante periodistas así tendrá que ofrecer asientos tapizados con la bandera americana y poner una estatua de la libertad en el pomo del cambio. En serio que no se me ocurre otra cosa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s