Tened fe en mi

Desde que comencé a escribir en este blog he denunciado en repetidas ocasiones los procesos de homologación poco reales en lo relativo a los consumos de los automóviles. En cualquier caso no puedo hablar de falsedad porque también es cierto que alguna vez os he mostrado fotos de los ordenadores de a bordo de aquellos coches en los que había conseguido acercarme o incluso igualar las cifras oficiales de homologación.

La mejor forma de conocer las cifras oficiales de consumo de un coche es acercándose a medios profesionales del mundo de motor. También es cierto que en repetidas ocasiones he criticado también la falta de objetividad y la “debilidad” por ciertas marcas en el caso de algunos “profesionales”, algo que a la larga considero que les perjudica más que favorece, pero bueno, allá cada uno con su conciencia.

Sin embargo hay veces en las que parece que tanto marcas como “profesionales” se ponen de acuerdo para engañar al público. Como siempre, hay que ser muy listo para engañar y no lo puede hacer cualquiera…

Esta mañana he estado leyendo un artículo sobre el Toyota Prius que me ha parecido muy interesante, quizás porque este Toyota es un coche que me parece interesante e incluso una alternativa cuando tenga que cambiar de coche.

Me ha llamado la atención como este coche dotado de un motor de gasolina de 99cv y otro eléctrico de 82cv se unen para ofrecer una potencia conjunta de 136cv pidiendo a cambio sólo 3,9 l/100km de combustible, lo que unido a su depósito de combustible de 45l hace ofrecer al Toyota Prius una autonomía de hasta 1.154km, cifra que considero muy interesante…

Este Toyota está dotado de un interruptor que permite utilizar el coche en modo absolutamente eléctrico durante 2 kilómetros. Interesante, no?

Hasta aquí no puedo más que alabar la tecnología que los japoneses han incluido en este coche. Además algo habrá de cierto cuando es tan frecuente ver este coche como vehículo taxi.

Pero del Toyota Prius hay una segunda versión dotada del mismo conjunto técnico, con los mismos 136cv, pero que es un híbrido enchufable. Tiene unas baterías de mayor capacidad que se pueden recargar en un enchufe de 230v en tan sólo una hora y media. Perfecto, no? Estas nuevas baterías “permiten homologar un consumo medio de 2,1l/100km y alcanzar una autonomía de 2.143km“. No quiero ser grosero ni poder en duda nada, pero esto me hace pensar que con 90 minutos de electricidad y el depósito de combustible lleno, puedo salir de mi casa en Barcelona y llegar a la Podgorica, capital de Montenegro, sin repostar. Vamos a ver…

  • con las baterías para poder recorrer 2 kilómetros en modo eléctrico la autonomía del Prius alcanza los 1.154km.
  • con las baterías para poder recorrer 25 kilómetros en modo eléctrico la autonomía del Prius alcanza los 2.143km.
Eso señores no son matemáticas, es la mejor definición de Fe que he visto en mi vida.

Somos capaces de medir la sonoridad y las distancias de frenado de un vehículo a distintas velocidades, de medir el tiempo que invierte un coche en realizar un adelantamiento según la marcha que lleve engranada, fuimos capaces incluso de mandar una nave tripulada a la Luna ya en 1969… y para calcular la autonomía de un coche no se nos ocurre más que dividir la capacidad del depósito de combustible entre el consumo medio.

Y ahora que hablo de consumo medio, sin entrar en detalles, os diré que el ciclo New European Driving Cycle basa sus cálculos en un recorrido de 11.007 metros. (11km y 7m) y que si la autonomía en modo eléctrico del Toyota Prius es de 25km… por qué ha consumido combustible??? No debería haber sido capaz de realizar la prueba entera en modo totalmente eléctrico???

Otra vez más, cuando fallan las matemáticas lo mejor es tener fe; en no sé qué, pero fe.

He puesto el ejemplo del Toyota Prius porque es el híbrido más popular y además me parece un coche muy interesante, pero hay más chistes en las guías de precios:

Opel Ampera – 1,2 l/100km – 2.917km de autonomía
Mitsubishi Outlander HPEV  – 1,9 l/100km – 3.158km de autonomía
Porsche Panamera E-Hybrid con 420cv – 3,1 l/100km – 3.226km de autonomía
(…)

No sé a que se debe esta particular forma de engañar al cliente. De verás que considero que sería más práctico y real informar al cliente de otra forma que podría ser por ejemplo: el coche X recorre tantos kilómetros en modo eléctrico y tantos más en modo combustión, no?

Autonomía Fiat Punto 1.2 M-Jet
Yo si puedo demostrar haber conseguido consumos realmente bajos e interesantes en diversos coches que han pasado por mis manos. Habrá alguien que me puede demostrar la autonomía que ellos homologan???

Como ya sé que la respuesta va a ser negativa, termino esta entrada preguntándome por qué es tan difícil obtener un mínimo de veracidad a la hora de comprar un coche.
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