Cada uno en su coche… y la DGT en el de todos

No podemos conducir por ti“.

En esta frase se centraba la campaña de prevención de accidentes de tráfico del año 2005, convenientemente adornada con vídeos de dudoso gusto y emitidos sin tener en cuenta el tipo de público mayoritario a determinadas horas del día.

De todos los anuncios emitidos, el que más lástima me dio, por no decir vergüenza ajena, es en el que se ve como los trabajadores de un centro de la DGT hacen el amago de frenar con el pie cuando ven en las cámaras un accidente por alcance (pinchad aquí). Al final del anuncio se ven incluso algunas caras llorosas entre el personal… Venga ya, por favor!!! Es repugnante tanto cariño, tantas emociones, y tanta voz “en off” con ese tono de amigo de toda la vida. Dónde está ese amor y esa voz cálida cuando vamos a hacer un trámite en cualquiera de sus oficinas???

A ver, seamos claros. No sé como será cada uno de vuestros casos particulares, así que hablaré del mío.

Cuando saqué el carné quería haber hecho sólo cuatro prácticas; mi idea era comenzar de lunes y examinarme de viernes, pero en la autoescuela me contaron una milonga y al final tuve que hacer nueve prácticas y esperar una semana más. Pues a pesar de esto tuve que pagar una cantidad de dinero respetable tanto a la autoescuela como a la DGT en concepto de “derechos de examen“. Una vez que tuve el carné, cada coche que he comprado me ha supuesto un desembolso importante de capital tanto en concepto de bien comprado como de impuestos. Sólo por tener coche ya pago también seguro e impuesto municipal. Además, cuando uso el coche, pago por el combustible, por aparcar, por los peajes… en definitiva, lo que viene a ser una sangría constante y abusiva hacia el conductor, que en ocasiones no nos es correspondida con ningún tipo de servicio. Dicho esto, doy las gracias a la DGT por no conducir por mi y les pido encarecidamente que ni lo intenten.

Alguien tiene claro cuáles con las funciones de la DGT? porque yo acabo de visitar la página de la DGT, se me ha ocurrido pinchar en el enlace OBJETIVOS Y COMPETENCIAS, y me he quedado preocupado: no entendí nada. Bueno, sí lo entendí pero no encontré nada. Lo que si voy a hacer es copiar un texto que no tiene desperdicio:

  • Para el ejercicio de las competencias atribuidas al Ministerio del Interior en materia de vigilancia, regulación y control del tráfico y de la seguridad vial, así como para la denuncia de las infracciones a las normas contenidas en esta ley, y para las labores de protección y auxilio en las vías públicas o de uso público, actuarán, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine, las Fuerzas de la Guardia Civil, especialmente su agrupación de Tráfico, que a estos efectos depende específicamente de la Jefatura Central de Tráfico.

Vigilancia??? regulación??? control del tráfico??? protección??? auxilio??? No tengo muchos conocimientos de derecho, pero esto se parece más a una carta de recomendación escrita por una orgullosa abuelita que al texto de un ley.

Cuál de todas estas funciones está realizando el Peugeot 807 de la foto??? Si es cierto que no se esconden y no tienen ningún tipo de afán recaudatorio sería interesante que alguien me explicase que hacen con ese contenedor…

Nunca entenderé por qué no llaman a las cosas por su nombre y se dejan de dar rodeos y adorar las palabras. Si dicen directamente que su máxima es poner multas lo entenderemos todos a la primera y ya sabremos a que atenernos. Y si no, meditad vosotros. Qué habéis visto más veces, a un agente haciéndose notar ante un punto negro o un radar camuflado a 100 metros de esas  extrañas limitaciones de velocidad que muchos aún no entendemos???

No tengo claro cuál es el precio de un radar y viendo lo que se lee por internet casi prefiero no saberlo. El problema viene cuando ese radar se instala en un vehículo. Qué veis en la foto???

Respuesta correcta:
Efectivamente, todo un Mercedes C W204 con un radar camuflado.

En los últimos años hemos visto como el anterior director de la DGT, Pere Navarro, se paseaba en un Audi A6 conducido por un chófer incapaz de mostrar el más mínimo respeto a las normas más básicas de circulación de circulación (vídeo) o se gastaba un millón de euros en “renovar” su despacho. Hemos visto también las cartas que la actual directora de la DGT, María Seguí, ha enviado a los titulares de coches de más de 10 años para decirles que o cambian de coche o se van a matar, y ahora nos toca ver como la DGT se gasta el dinero en coches de alta gama para usarlos como radar móvil, coches que están fuera del alcance de la gran mayoría de españoles.

No sé hasta que punto es ético que la DGT use coches como el Mercedes C, el Toyota Avensis, el BMW 3 o incluso un Ford Mondeo ST 220. No cabe el sistema de radar en un Fiat Panda o en un Tata Vista? Realmente, para estar escondidos detrás de una señal no creo que sea necesario nada más, verdad?

Otro punto que choca frontalmente (por usar su terminología) con el concepto de seguridad y pone de relieve el afán recaudatorio de la DGT es la ubicación de los radares. Qué veis en esta otra foto??? Yo veo dos agentes de la policía urbana de Barcelona que están escondidos poniendo multas y haciendo un poco el ridículo, porque en los tiempos de los moviles con cámara y conexión a Facebook, Google+, Twitter, Whatsapp y demás entretenimientos sociales, eso es hacer el ridículo. Lo que no veo es en qué sentido están velando por los conductores de esa calle.

No es extraño ver coches escondidos en los rincones más inverosímiles de nuestras carreteras, sobre todo en puntos en los que el Código de Circulación prohíbe expresamente el estacionamiento (arcén, isletas, aceras,…) y que demuestra que la DGT y muchos agentes prefieren situarse al margen de la ley porque le es más rentable.

Partiendo de que la dirección de la DGT es un cargo político, con esto quiero decir que me avergüenza vivir en un país en el que se inhabilita a un juez que ordena escuchas telefónicas para demostrar la corrupción de la clase política pero que se permitan fotos como esta otra en la que un coche policial está convenientemente escondido en una zona ajardinada a las afueras de León. Salvo que ese coche vuele, ha tenido que subir el bordillo, atravesar la acera y hacer maniobras sobre la zona ajardinada, donde finalmente ha quedado “trabajando”. Qué pasaría si lo hiciésemos nosotros???

El problema que nos encontramos ahora los conductores es el nuevo juego al despiste que hacen los agentes. En aquellas zonas donde es difícil esconderse, la última moda vista por mis propios ojos es la de simular una avería: un coche para en el arcén, abre el capó, pone el triángulo de emergencia (no a la distancia correcta), sitúa un radar no fijo justo delante del coche y ya está poniendo multas. Esto es velar por nuestra seguridad o es engañar???

Si buscamos en Wikipedia la definición de tiranía podemos leer que se trata de una forma de gobierno relacionada con el populismo, la demagogía y el autoritarismo y que se basa en el uso absoluto, abusivo y cruel del poder político. Demasiadas cosas en común… de pronto, ahora que ya saben que no pueden conducir por nosotros, nos amenazan con eso de que “a tu lado vamos todos“…
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