Qué fácil es dar consejos!!!

Reconozco que tengo una cierta debilidad por los manuales de usuario; no sé por qué extraña razón necesito leer todos los que entran en mi casa, ya sea de la lavadora o del cepillo de dientes eléctrico. Con el tema de los coches, me pasa igual; leo el manual de usuario desde la primera página hasta la última, incluso en el apartado de cómo accionar los intermitentes!!!

El problema es que con tantos adelantos técnicos los manuales de usuario de muchos coches se han convertido en una invitación a viajar. Si se enciende la luz A en la pantalla B de la imagen 3, póngase en contacto con su servicio técnico. Si se enciende en amarillo el testigo C de la pantalla S de la imagen 8… también póngase en contacto con su servicio técnico. Luego, en apartados tan complicados como los menús de configuraciones personales, del climatizador o del navegador se explican como un libro abierto.

Anoche, leyendo el manual de usuario del nuevo Mercedes S, cuando ya la cabeza estaba a punto de estallar de tantas iniciales, de tantos anglicismos y de tanto mover el selector A de la imagen 2 en sentido C, llegué al apartado del control de velocidad adaptativo… Explicar, no explica nada, pero si se puede leer en letra clara:
Su coche equipa Distronic Plus y Magic Vision Control. Le recomendamos cambiar las escobillas de los limpiaparabrisas dos veces al año; en primavera y en otoño

No voy a poner en duda que el Distronic Plus sea un adelanto técnico, pero me pregunto de qué material estarán hechas las escobillas para que duren tan poco. Por otro lado, este año que no hubo otoño, que hemos pasado del cálido verano al frío invierno… qué pasa? Se cambian o no??? De todas formas, las mías que me las envuelvan de regalo…

Por parte de la DGT también me han llegado esta mañana una serie de consejos prácticos, muy prácticos, sobre todo a todos los trabajadores de servicios técnicos y tiendas de recambios.

En la DGT, conscientes que no todo el mundo tiene un Mercedes S con Distronic Plus, recomiendan un cambio de escobillas sólo una vez al año, mejor si es al finalizar el verano, y siempre que funcionen a saltos o dejen rastros en el cristal…

Buenos días, señores de la DGT. Aquí un mensaje desde el mundo real: Hooooola!!!

El funcionamiento “a saltos” de un limpiaparabrisas puede deberse tanto a un lamentable estado de la escobilla o a un problema en el motor y/o sujeción de los brazos. En el caso de que las escobillas “dejen rastros en el cristal” la solución más rápida pasa por el agua y el detergente.

Cuando vamos a lavar el coche dejamos los cristales brillantes pero nos olvidamos de las escobillas. Yo cojo un trapito mojado con agua tibia y con un poco de detergente de carrocerías limpio todo el canto de la escobilla. La operación en total me lleva tres segundos y gracias a eso, en casi 7 años y 117.000km sólo he cambiado una vez las escobillas de los limpias delanteros y ni una sóla vez la del limpialuneta. Me van a decir ahora ustedes que limpian mal o que soy un peligro en la carretera???

Seguimos con los consejos de DGT…

Frenos: sustituir las pastillas entre los 20.000 y los 40.000 kilómetros

Me quedo perplejo, sin palabras. Qué coche conduce la directora general de Tráfico??? O lo qué es peor… cómo conduce la directora general de Tráfico??? Mi Fiat Punto tiene ahora mismo 117.000km, y aún lleva las pastillas de freno que llevaba cuando me lo entregaron. Además, aún tienen un 25% de vida útil. Pero es que cuando vendí mi anterior Rover 75 Club con 90.000km también lo entregué con las pastillas de freno originales. Qué hacen ustedes con las pastillas de freno??? Las sacan del coche y le dan otros usos??? Por favor, coméntenmelo porque salvo en una conducción muy agresiva y muy continuada, no se me ocurre otra forma de desgastar las pastillas de freno en 20.000km. En fin.

Otro consejo más de la DGT

Amortiguadores: su vida útil ronda los 80.000 kilómetros.

No voy a hacer ningún comentario jocoso respecto al tema a pesar de que se me están ocurriendo miles de ellos. Sólo voy a comentar que, en lo que respecta a los coches que han pasado por mi casa desde el año 1980, que han sido unos cuantos, el único amortiguador que se ha cambiado ha sido el del portón trasero un Volkswagen Polo, y no fue por kilómetros sino por golpes en la cabeza!!!

Y el último consejo de la DGT, muy útil sólo para rellenar, nos ilumina con la siguiente recomendación:

Medio ambiente: imprescindible que en la eliminación de las piezas y los líquidos usados se respete escrupulosamente la legislación“.

A ver si lo entendido yo… si tenemos que cambiar las escobillas de los limpias cada año, las pastillas de freno cada 20.000km y los amortiguadores cada 80.000km, por mucho que respetemos escrupulosamente la legislación, estamos generando una cantidad de residuos tan amplía y lamentable como los consejos que da la DGT. Además, una persona que necesita realizar todos estos mantenimientos con la periodicidad que recomienda la DGT realiza una conducción antiecológica (por no decir, salvaje).

Por último en relación al medio ambiente, qué es eso de que respetemos escrupulosamente la legislación??? Cuando llevamos nuestros coches al taller, siempre hay una tasa o un impuesto que pagar, como el Sigaus,  así que puedo afirmar, aún a riesgo de que me critiquen, que entre mis prioridades no está, ni estará, vigilar por el cumplimiento de la normativa ambiental vigente por parte de mi servicio técnico de confianza.

Ahora que he llegado a la conclusión de que la DGT no tiene ni idea de lo que es el mantenimiento responsable de un vehículo, de que llevan años usando los mismos gráficos ilustrativos y de que son incapaces de prestar un mínimo de atención a las realidades sociales que estamos viviendo, voy a ver cómo me recomiendan ellos que debo conducir…

Hace tiempo que circula por internet un vídeo editado por la DGT que nos invita a realizar una conducción deficiente, peligrosa y perjudicial para la mecánica del automóvil (ver aquí). Otra vergüenza más. No sé cuál será ha sido el coste real de realizar este vídeo, pero casi prefiero no saberlo. De todo el vídeo, voy a transcribir sólo las frases más celebres…

– Cambia a segunda a los dos segundos aproximadamente (de iniciada la marcha).
– Cambia a 3ª a partir de 30km/h.
– A 4ª a llegar a 40 y a quinta cuando supera 50 (km/h).
– Detiene el coche sin reducir la marcha.
– Cuando la detención sea superior a un minuto es conveniente apagar el motor.
– Sólo usa el aire acondicionado cuando es necesario y nunca por debajo de los 24ºC.

No puedo poner más porque he tenido que dejar el vídeo por vergüenza ajena y por una cuestión de principios. Eso sí, ante tanta sabiduría, me ha quedado una duda, y es cierto, sólo es una duda, pero muy importante: los señores de la DGT… conducen???

A 50km/h meter 5ª??? Eso significa que el conductor de un Opel Insignia 2.0 CDTi 163 circularía a menos de 1.100 rpm. Ahora, que si lo que deseas son emociones fuertes, te recomiendo un vehículo como el Peugeot 208 e-HDi 92, ya que podrías circular a casi casi 1.250rpm, lo que te permitiría ya unas ciertas alegrías y emociones al volante, tantas como te dará tu servicio técnico cuando te entregue el presupuesto de reparación de todas las averías que pueden producirse por el sobreesfuerzo sufrido por el motor de tu coche.

Respecto a lo de detener el coche sin reducir marcha, de veras, que me parece una tontería enorme, aunque quizás sólo así sea necesario sustituir las pastillas de freno casa 20.000km. Nunca se sabe si es que quizás los consejos de la DGT tengan algún tipo de razonamiento. Además, si predican anticipación, habrá que tener el coche en el régimen óptimo de revoluciones para poder reiniciar la marcha en caso de que no haya que detenerse, no??? 

Por otro lado,  qué es eso de que si por causas del tráfico nos hemos detenido, apagar el moto??? Y cuando se reinicie la marcha, otra vez a arracar??? En el siguiente atasco, otra vez apagar el motor y volver a arrancarlo??? Creo que llegó el momento de realizarme otras tres preguntas…
1.- En vez de tantos radares, porqué no ponen marcadores digitales con tiempos estimados de atasco???

2.- A quién no le ha pasado que después de cinco minutos en un atasco, apaga el motor y justo en ese momento, se reinicia la marcha???

3.- Los señores de la DGT saben que un motor de arranque, por ejemplo, de un Volkswagen Golf como el usado en su vídeo, puede llegar a costar 300€ más mano de obra???

Pero quizás, el consejo que más me ha ofendido, molestado y avergonzado es el de la temperatura interior de nuestro vehículo: 24ºC.

Asar pollos en la guantera puede ser una conducción eficiente desde el punto de vista de la ecología. Si subimos la temperatura hasta los 30º incluso nos permitiría abrir un negocio ambulante de comida rápida… pero que no cuenten conmigo.

Nunca me había considerado un enemigo de la ecología. Es más, sin caer nunca en hipocresías fáciles ni falacias populistas, siempre he considerado que tenía un mínimo cuidado por el medio ambiente, pero desde esta página de mi blog voy a lanzar un aviso: aquel que suba en mi coche, y ponga el climatizador por encima 22º será expulsado inmediata, violenta y agresivamente de mi coche!!! El climatizador en mis coches está regulado a 20ºC y sólo de forma muy excepcional y puntual, se podrá bajar a 19º en invierno o subir a 22º en pleno verano!!!

Qué es eso de 24ºC? En base a qué decide la DGT que la temperatura idealmente ecológica con 24ºC. Y porqué 24º y no 22º, que es la casi universalmente aceptada para el interior de un coche aunque a mi me agobie un montón.

En definitiva, la DGT es como ese amigo, familiar o vecino que todos tenemos y que no cesa de dar consejos estúpidos basados en vivencias que en su mayor parte son inventadas. Al igual que hacemos con estos personajes, lo mejor es también pasar de largo de los “consejos” de la DGT.

Hace años que la Dirección General de tráfico lanzó una campaña en la que, además de afirmar que instalaban radares por nuestra seguridad, no podían conducir por nosotros. Yo sólo doy gracias a Dios por esto y les pido que por favor, por favor, por favor, tampoco lo intenten!!!
Responder

