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A lo largo de la historia, pocos negocios han sido tan rentables para el Estado como la siembra por todo el territorio nacional de las cabinas de teléfono. La mitad no funcionaba y la otra mitad robaba. Cómo?

Nos acercábamos a una, entrabamos cómo podíamos dispuestos a llevarnos un golpe con las puñeteras puertas de doble bisagra, poníamos una moneda de 100 pesetas, marcábamos, nos saltaba el contestador, colgábamos y… DÓNDE ESTÁ EL CAMBIO???. Pues ahí estaba el gran negocio nacional. No había cambio; directamente se lo quedaba el estado.

No puedo dejar de reconocer que en alguna ocasión puse primero una moneda de 25 pesetas y luego llené la rampita de las monedas con “duros“. Vale, pagué sólo por el uso, pero no me puedo engañar; tenía que andar con el monedero lleno de chatarra y además, cada vez que la cabina se trabaja un duro se cortaba la conversación durante unos segundos.
Con el paso del tiempo fueron apareciendo los locutorios y, sobre todo, los teléfonos móviles, por lo que el negocio del robo consentido se iba poco a poco diluyendo.

Lógicamente, los políticos de medio mundo, cuyas habilidades para robar al pueblo están fuera de toda duda, fueron inventando otros métodos de saqueo, como, por ejemplo, pagar el aparcamiento por fracciones de media hora, las llamadas de teléfono por minutos…

Con el paso del tiempo, la presión social y de distintas organizaciones de consumidores hicieron que estos atracos fueran disimulándose poco a poco. Así, ahora las llamadas desde los móviles se tarifican por segundos y en los aparcamientos se pagan los minutos de estancia. Eso si, las empresas no son tontas (pero creen que el usuario sí) y suben los precios lo suficiente para evitar cualquier tipo de pérdida. En mi caso personal, cada vez uso menos el teléfono móvil y sin embargo ahora pago más a Vodafone que cuando las llamadas eran por fracciones de 30 segundos. Respecto a los precios de los aparcamientos mejor no hacer números para no ponerme de mal humor.

Algo similar pasa con el seguro del coche. Porque si tengo el coche en el aparcamiento desde hace una semana tengo que pagar el impuesto municipal o el seguro de estos siete días??? En lo que respecta al seguro del coche, hay empresas que instalan un dispositivo de geolocalización en el automóvil y de acuerdo con la velocidad, horarios y forma de conducir ofrecen unos descuentos interesantes, pero calculados sobre unas primas infladas de forma exagerada. Además, la mayor parte la oferta va dirigida a la población joven.

No voy a asombrar ahora a nadie si enumero la gran cantidad de robos que, orquestados desde las administraciones púbicas, acosan a los conductores, pero si hay alguno que me pone de especial mal humor es el pagar por aparcar en la calle, atraco que se comete además en medio mundo!!!

La ordenanza reguladora de aparcamiento, sea del color que sea y se llame como se llame, es una ley que obliga a los conductores a pagar a cambio de nada. Qué servicio es el que se recibe por parte de un ayuntamiento cuando pagamos por dejar el coche tirado en la calle, en el único hueco que hemos encontrado en media hora??? Dicho de otra forma, y por poner un ejemplo del robo que sufro a menudo, qué me da el ayuntamiento de Barcelona cada vez que tengo que pagar 2,30€ por dejar el coche aparcado en la zona azul (en la zona verde puede llegar a duplicarse)??? No hace mucho, que el grupo socialista del ayuntamiento de Oviedo puso el grito en el cielo a raíz de una noticia que salía en el diario El Comercio sobre el precio de la zona azul en la capital asturiana. A este grupo parlamentario sólo le puedo decir que viaje un poquito más y que se preocupe por el bienestar de los ovetenses más que por su enriquecimiento personal, porque si yo, en Barcelona, pudiera pagar la zona azul al precio que se paga en las ciudades asturianas y con su mismo horario, protestaría aproximadamente un 60% menos.

Por otro lado, porqué los parquímetros no dan cambio??? Porqué en la mitad de ellos no funciona el lector de tarjetas??? Es que vamos a volver a los tiempos de las cabinas de teléfono???

Otro punto en el que discreto respecto al funcionamiento de las zonas de aparcamiento es con la utilidad de los vigilantes. Si nos pasamos del tiempo pagado nos pondrán una multa, pero sin marchamos antes, no nos devolverán la diferencia. Pues menudo negocio, no???

Ningún político moverá nunca un dedo para devolver dinero o garantizar la movilidad del conductor; más bien se esfuerzan en asegurarse de que el robo es lo más rápido y cómodo posible. En estas fechas, el ayuntamiento de Barcelona está poniendo en marcha el pago a través del teléfono con la aplicación ApparkB que ya he usado… La idea no es mala, pero la aplicación es vergonzosa. No es compatible con los residentes, no permite el registro con la tarjeta American Express y no acumulas tiempo en la tarjeta HoraPlus. Vamos, la idea del siglo, pero del siglo pasado!!!. No hay más que ver la valoración de los usuarios en plataformas como Google Play y como el ayuntamiento de Barcelona se justifica en repetidas ocasiones con que ya tienen más de 3.000 usuarios activos satisfechos.

A ver, señores del ayuntamiento de Barcelona y de B:SM, dejen de robar y atiendan un momentito. Pueden ustedes presentarnos a un sólo ciudadano que pague zona azul y que esté “satisfecho”??? De veras, que con uno sólo ya me quedaría tranquilo. Pero a quién quieren ustedes engañar??? Pagar la zona azul es robar y las valoraciones mediocres de la aplicación ApparkB tampoco hablan muy bien de su trabajo.

Claro que de sinvergüenzas en España estamos servidos, y hay alguno más de los que trabajan gracias a las elecciones.

En España, y en medio mundo, las personas con discapacidad tienen unos aparcamientos reservados tanto en la calle como en centros comerciales o aparcamientos públicos. En muchos ayuntamientos se les permite aparcar en la zona azul sin pagar… incluidas también las zonas de carga y descarga. No voy a poner en duda la especial atención que se merece este colectivo e incluso me parece justo que se les otorgue ciertas facilidades, pero como todo, con cierta mesura. No es justo, sobre todo para el resto de usuarios, que a un discapacitado se le reserve un aparcamiento delante del portal de su casa, porque esto no es integración, es privilegio para ellos pero desprecio para los demás usuarios de la vía pública, que tenemos los mismos derechos. Pero bueno, en el fondo, tampoco me molesta (mucho)… Lo que sí me molesta, y muchísimo, es ver hileras de coches aparcados con la tarjeta de aparcamiento por discapacidad y por tanto, sin pagar la zona azul. Vale, este comentario puede ser tachado de muy cruel… hasta que vemos a los propietarios de esos coches llegar a dónde lo tienen aparcado, entrar en su coche y guardar la tarjeta de aparcamiento con total normalidad, con la única discapacidad reconocible en su poca vergüenza.

Pedir un poco de educación, de sentido común o de vergüenza al conductor español es poco más que predicar en el desierto, pero en lo que respecta a las administraciones púbicas, me parece oportuno exigir un poco más de control tanto en la emisión como en el uso que se hacen de esas tarjetas. No es de recibo que nadie en plenas facultades físicas use y se aproveche de los problemas de un familiar para no pagar la zona azul o para ocupar una plaza reservada a discapacitados. Una persona que hace esto demuestra que no está preparada para la vida en sociedad, sin olvidar que su heroicidad quizás genere más de un problema a una persona con discapacidad real.

Claro, que como toda acción tiene su reacción, está claro que en la otra de la balanza aparece una vez más la dejadez e inactividad de unas administraciones públicas lamentables, sin ningún tipo de control ni de respeto por el cumplimiento de las normas que ellos mismos editan y sin ningún tipo de compromiso con las asociaciones de discapacitados.

Siempre he estado en contra de un exceso de privilegios a discapacitados físicos y en ocasiones incluso he considerado que, lejos de luchar por una integración real, muchos se aprovechan de su situación. A pesar de esto, nunca he aparcado en un sitio reservado a discapacitados y nunca lo haré, pero me molesta mucho ser el único tonto que paga la zona azul en toda la calle.

No hace mucho, en la revista Autofácil, se editó una carta a la directora de un discapacitado que se quejaba de que el único beneficio que tenían a la hora de comprar un coche era el descuento en el impuesto de matriculación, impuesto que ahora mismo, en algunos coches ya no se paga. El firmante de la carta comentaba que quería comprar un Toyota Prius y que ahora, al estar exento del impuesto de matriculación, no obtendría descuento alguno y el precio final sería el mismo para discapacitados que para no discapacitados. Yo de verás que quedé perplejo. Por un lado, porqué una persona con discapacidad no tiene que pagar el impuesto de matriculación??? Qué clase de integración en la sociedad es esa??? Qué beneficios le reporta??? De veras que quedé con las ganas de decirle a ese señor que en España hay mucha gente, discapacitada o no, que no puede permitirse comprar un Toyota Prius, y que no es lo mismo luchar contra una discriminación o exclusión, que por unos privilegios.

Por último, y por poner un ejemplo real, porque se permite matricular un Jaguar XKR Convertible a nombre de una señora de 85 años, que vive con una pensión de aproximadamente 750€/mes, que nunca tuvo carné de conducir pero si una una discapacidad del 85%??? Es qué sólo me huele mal a mi??? Es que nadie se ha dado cuenta que esta señora no ha pisado el concesionario NUNCA??? Es que nadie se ha dado cuenta de que el Jaguar XK no es el mejor coche para una persona de movilidad reducida??? En definitiva, nadie se ha dado cuenta de que el coche es para el hijo???

Lo siento, pero así pienso yo!!!
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