Qué compramos los españoles???

Pues poco… tal como está la situación económica actual, en vista de las ayudas para la compra de un automóvil y partiendo de que siempre queremos comprar “algo más” de lo que realmente necesitamos, las ventas de turismos están realmente de capa caída. Pero no me voy a poner triste y vamos a ver que es lo que realmente se vende en los tres segmentos más económicos a partir de las cifras reales de ventas de mayo de 2013.

En el segmento MICRO, el más vendido es el Fiat 500 con 620 unidades, seguido del Fiat Panda con 505 vehículos matriculados. No puedo negar a estas alturas de la película mi predilección por ambos coches, pero hay algo que no me acaba de encajar… mientras que en los segmentos superiores, las carrocerías de cinco puertas barren por goleada a las carrocerías de tres puertas, en este segmento parece que pasa al revés. El Fiat 500 me parece un coche muy bonito, bien hecho, con una gama de motores muy amplia y, sobre todo, que se ofrece a buen precio. Por su parte, el Fiat Panda tiene una gama de motores correcta, está más o menos igual de bien hecho que su hermano pequeño, el Fiat 500, pero su estética nunca le llevará a Villa d’Este. A cambio, tiene cinco puertas, cinco plazas, un maletero interesante y un mejor precio respecto a su hermanito chic, que desde mi punto de vista, le haría más apetecible a nivel comercial, no???

Me llama la atención dentro del segmento de los pitufos las elevadas ventas del Smart Fortwo (368), y me chocan las discretas ventas de los trillizos VAG, que con 84 (Mii), 64 (Up!) y 33 unidades (Citigo) parece que no han sabido buscarse un hueco en el corazón de los compradores, algo que no hace justicia con el buen producto que el grupo VAG ha puesto en el mercado. Parece que tampoco ha entrado su hueco el Opel Adam, con sólo 56 unidades vendidas en mayo. Los que nunca han conseguido despegar han sido los gemelos Peugeot 107 y Citroën C1 (84 unidades entre los dos).

Entre los PEQUEÑOS las diferencias entre los primeros de la lista son abismales. Se vendireron 3.239 Opel Corsa, 2.372 Seat Ibiza y 2.042 Ford Fiesta.

Aquí si que no hay nada que objetar porque los tres coches son vehículos bonitos, con unas gamas atractivas y unos precios interesantes. Lo que más me llama la atención (negativamente) son las cifras que obtienen otros vehículos que también podrían ser catalogados como “interesantes” y que sin embargo se mantienen lejos de la cabeza de la categoría, como les pasa al Lancia Ypsilon y al Suzuki Swift, cuyas ventas no acaban de despegar a pesar de tratarse de dos buenos productos.

Me llama la atención las 729 unidades vendidas del Audi A1, cuyo modelo más básico parte de 16.570€, sin que ello signifique que tenga una mayor dotación que sus competidores.

El segmento de los COMPACTOS es (de siempre) el que menos he entendido. Volkswagen ha vendido 2.172 unidades de su modelo Golf, Seat matriculó 1.589 unidades del León y Opel puso en circulación 1.563 Astra. Esto es normal??? NO!!!

El Volkswagen Golf más económico está ahora mismo en 18.500€, pero el que más se ve por la calle es el 2.0 TDI, que sale (como mínimo) por 24.380€. Esto quiere decir que el más vendido, y con diferencia, del segmento compacto es también uno de los más caros. Es que incluso sumando las cifras de ventas de los Audi A3, del BMW 1 y del Mercedes A se supera por poco el número total de Volkswagen Golf matriculados en España!!!

Aunque la estética de este coche me parezca poco más que sosa, anodina y excesivamente repetida dentro de la marca, los niveles de calidad de este coche lo sitúan por encima de todos los demás, lo cual le convierte en un producto interesante… pero caro!!! No entiendo como en una situación económica como la actual se vende más este coche que por ejemplo los Citroën C4, el Ford Focus o el Renault Mégane. Reconozco que ninguno de estos coches podrá hacer sombra en lo que a calidad se refiere al Volkswagen, pero voy a ser claro… cuestan la mitad, tanto en la compra como en el mantenimiento!!!

Dentro de este segmento hay otra cosa que nunca podré entender y que he pensado muchas veces en ello; qué ha pasado en España con el Fiat Bravo??? Es increíble el batacazo comercial que se ha llevado la marca italiana con un coche tan correcto en todos los aspectos como el Fiat Bravo.

Cuáles me gustan a mi? De los micros el Fiat 500, de los pequeños el Lancia Ypsilon y de los compactos el Volvo V40 (soy así de raro…).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s