Le dernier grand Français

Si hay un coche que ha marcado un punto de inflexión en el negocio de la automoción francesa, éste ha sido, sin ninguna duda, el Peugeot 505. Sólo su primo el Citroën CX le podía hacer un poco de sombra, pero aún así, este coche no sólo fue más internacional, el más lujoso y más reconcido, sino que se convirtió en el último coche francés “decente”, con todos mis respetos a todos los que vinieron después, tanto dentro del grupo PSA, como del resto de fabricantes franceses, que si bien supieron hacer coches realmente buenos, no tuvieron nunca el éxito ni el reconocimiento de Peugeot 505. Así, por ejemplo, un muy buen coche fue el Citroën C6, pero su interior excesivamente emparentando con otros modelos Citroën, y la excesiva tontería del mercado hicieron que nunca despegase y que sus ventas fueran más que anecdóticas. También es cierto que este coche se llegó a fabricar en Francia, en España (sólo montaje), en Chile, en Argentina, en China, en Nueva Gales del Sur y en Egipto!!!

Presentado en 1979, en España comenzó su andadura comercial en 1980 como sustituto paulatino del modelo 504, al que sintiéndolo mucho, le daba mil vueltas en todos los aspectos. Aunque heredó su robustez, el Peugeot diseñado por Pininfarina ofrecía un habitáculo amplio para cinco personas, unos asientos formidables (aunque horribles de regular) y una calidad de terminación al nivel de las mejores berlinas. Por ejemplo contaba con apoyabrazos de gran tamaño en todas las puertas y con otro grande y cómodo para los pasajeros traseros, que en caso de ser sólo dos, viajaban en un auténtico salón rodante, siempre con colores cálidos en tapicerías y partes plásticas.

En el momento de su comercialización en España, se ofreció un motor de gasolina de dos litros y 96cv y un diésel atmosférico de 70cv, que se podían combinar con dos acabados, el GR, excesivamente básico, y el SR, que contaba ya con cinco velocidades, dirección asistida, cierre centralizado, elevalunas eléctrico, aire acondicionado, molduras laterales de protección y la opción del techo solar eléctrico. Los precios no podían ser más redondos ni elevados. El GR costaba un millón de las benditas pesetas. El GRD y el SR costaban un millón cien mil pesetas, y el SRD un millón doscientas mil pesetas. Vale, suena a chiste, pero era casi el doble que un Renault 18 GTS y casi el triple que un Seat Panda!!! Si se puede comentar que este coche no se fabricaba en España… sólo se montaba 😉 Como medida publicitaria para los Estados Unidos, Peugeot vendió 1.200 modelos taxi para las ciudades de Nueva York y Los Ángeles!!! (Peugeot estuvo presente en los Estados Unidos de América hasta 1991).

En 1982 aparece la versión STI, con motor de inyección electrónica Bosch y 117cv, el cual se puede reconocer por sus llantas de aluminio de 15″ (llantas que luego uso el 205). También en este año se presento la carrocería familiar con posibilidad de albergar hasta 8 pasajeros en su interior y se sustituye el anterior 2.3l diésel por otro de 2.5l que ofreció desde 75cv en sus version atmosférica hasta los ya respetables 110cv de famoso GTD Turbo. Ya en 1983, coincidiendo con el cese en la fabricación del Peugeot 504, se le introdujeron algunos detalles de menor importancia, como nuevos tapacubos, un reloj digital y cuatro tonterías más entre las que destacó las nuevas nomenclaturas. Entre las novedades más importantes incluidas en este pequeño reajuste de la gama del Peugeot 505, al menos para todos los asturianos, fue la inclusión de un nuevo acabado superior, denominado Covadonga. De menor importancia comercial, fueron los modelos 2.2 turbo y los V6, aunque si que es importante comentarlos porque permitieron al Peugeot 505 disponer de hasta 200 caballos de potencia.

En 1986 comenzó la comercialización de la segunda serie, con un importante número de modificaciones tanto exteriores como interiores, no como ahora, que cambian el color de una tapicería y los fabricantes de atragantan publicitándolo!!! En este caso, las modificaciones fueron de importancia, así el nuevo Peugeot 505 sustituyó sus defensas “puestas encima” por otros mucho más envolventes, cambió el diseño de sus tapacubos y de las molduras laterales, estrenó un interior en el que los mandos estaba (por fin) ordenados, nuevos ajustes para sus motores… y los horribles faros traseros compartidos con el 309!!! Ya sé que para gustos… colores!!! pero me parecían horribles. El intermitente extrañamente grande que cuando se encendía permitía distinguir tímidamente una bombilla que apenas iluminaba la mitad de la superficie naranja, mientras que las luces de freno y posición quedaron reducidas a la mínima expresión. No sé… pero a mi se me hacía raro!!! En todos casos, estos pilotos traseros eran sólo la mitad de las malas noticias… la otra mitad era que abandonaba su montaje español y que todas las unidades vendrían directamente desde Francia!!! Por lo demás, y salvando la horrible corrosión de sus tubos de escape, este coche se mereció a pulso el mote del Mercedes francés.

También tuvo otros dos motes durante toda su vida comercial… Uno de ellos era “cheval de trait” (caballo de tiro) que se lo pusieron en toda la parte norte y central de áfrica por su robusted y fuerza para rodar por las pistas mal asfaltadas, o sin asfaltar. El otro, derivado de los anterior, fue el de “infidèle” (infiel) porque durante años fue el coche más robado en Europa por bandas que luego lo llevaban a países norteafricanos para venderlos, ya fuera enteros o por piezas, algo que llegó a tener en Francia, durante un par de años, el carácter de “problema nacional”. Personalmente opino que eso dice mucho de la robustez mecánica del coche, pero vaya guarrada para los propietarios!!!

Pero si hay algo que ha caracterizado al Peugeot 505 durante toda su vida comercial el es gran número de carrocerías que se han echo para él, unas de forma oficial y otras ya por carroceros independientes. Versiones alargadas hubo para todos los gustos. Desde los que ampliaban el pilar B, quizás la más “oficial” hasta lo que ampliaban el paso total hasta poder poner incluir en la carrocería sedan tres filas de asientos. También hubo muchos Peugeot 505 carrozados como ambulancias, pero sin ningún lugar a dudas, la transformación más exitosa para este coche fue la de funeraria!!! No sé, pero tengo la sensación que este coche enterró a toda una generación de españoles!!!

En 1989 apareció su sucesor, en Peugeot 605, pero nunca gozó del éxito de el Peugeot 505, que se fabricó hasta 1992 en Europa, hasta 1997 en China, bajo la marca Guangzhou (o algo parecido) y hasta 1995 en Argentina, donde fue fabricado por la empresa Sevel, una sociedad conjunta entre Peugeot y Fiat, que comercialmente ofrecía el Peugeot 505 como un suplemento de lujo de la gama Fiat argentina, lo que vendría a ser como Lancia en Europa. De hecho, no sólo la oferta mecánica era un poquito diferente, sino que además contaba con detalles estéticos nunca vistos en Europa y que lo acercaba tímidamente a los Fiat ochenteros, como por ejemplo la parrilla delantera o los intermitentes de los paragolpes, que no tenían integrada la luz de posición, diferenciándose así tanto de los modelos europeos como de los destinados al mercado norteamericano.

Sin duda, cuando oigo la frase de que ya no se hacen coches como los de antes… sólo puedo acordarme del Peugeot 505 que tuvimos en casa durante 15 años, en el que aprendí a conducir, en que viajamos 13 niños (y un adulto al volante, claro), con el que viajamos fuera de España, con el que tuvimos nuestros primer accidente,… ay!!! cualquier tiempo pasado fue mejor!!!.

Gracias papá por todo lo que me enseñaste de coches y de mecánica “con” y “en” el Peugeot 505 😉
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s