La historia interminable

Durante el pasado salón del automóvil de París, se presentó el “nuevo” Ford Modeo, un coche listo ya para su comercialización, ya que de nuevo no tiene nada, al tratarse, en realidad de la europeizada del Ford Fusion americano, que lleva ya una temporadita larga en el mercado estadounidense. Lo más llamativo de todo el asunto, es que, según el propio fabricante, su comercialización en el viejo continente se llevará a cabo durante el último trimestre del año 2013. No entiendo cuál puede ser el motivo por el que la marca del óvalo azul presente este coche con más de un año de antelación respecto a su fecha prevista de comercialización. Unos dicen que debido a la alta demanda del coche en el mercado americano, habría problemas de suministro si comienza su andadura comercial en Europa. Otros pensamos que de debido a la crisis económica actual, la empresa considere que no es el mejor momento para inversiones arriesgadas. Sea cómo sea, las últimas notas de prensa no se ponen de acuerdo sobre su lanzamiento; unas publicaciones afirman que saldrá al mercado en la primavera de 2013, otras que su comercialización se retrasará hasta bien entrado el 2014… El caso es que todos conocemos el Ford Mondeo, pero en fotos y nada más.

Pero no vayamos a pensar que es Ford el único fabricante que anuncia a bombo y platillo la inminente comercialización de… NADA!!!, porque casi todos los fabricantes europeos tienen un montón de “no-vedades” que se dedican a pasear por todos los salones de automóvil en los que tienen presencia. Otro que se hace de rogar es el Renault Zoe; el urbano que inspiraría el diseño del futuro Renault Clio… Pues el futuro Renault Clio ya está a la venta, y del Zoe no se saba cuándo llegará. Ahora está anunciado para junio de 2013, pero una vez más, mejor no contar los pollitos hasta que no nazcan…

Otro coche que puede ser considerado como interesante, y cuyas mínimas modificaciones respecto al modelo del que deriva hacen incompresible el  continuo retraso en su  fecha de comercialización, es la versión híbrida del Volvo V60. Inicialmente previsto para los primeros meses del año 2012, ahora se anuncia para el mes de marzo de 2013. Básicamente se trata de un Volvo V60 D5 con un módulo eléctrico enchufable capaz de darle una autonomía de 50km sin ningún tipo de emisión contaminante directa. La idea es buena, pero yo dudo mucho de que el consumo medio de este coche sea de 1,9l/100km, tal como pretende homologar la marca sueca.

Pero ahora mismo, si hay algún coche que se esté haciendo de rogar más de la cuenta y que esté ya rozando ya la agonía, es sin duda alguna el Alfa 4C. Al igual que le pasó a su hermanito mayor, el Alfa 8C, que pasó de prototipo a tener todas sus unidades vendidas (a ver quién se lo cree…), el Alfa 4C lleva años paseándose y exhibiéndose en todos los salones del automóvil que se organizan en el mundo. La última jugada maestra ha sido enseñarlo en color blanco… No sé, quizás sea que hasta la propia marca se haya dado cuenta de que está resultado un poco cansina. Ya sabemos que usará el mismo motor que le Lancia Delta Platinum, ya sabemos que su chasis tendrá toques japoneses gracias a los acuerdos de Fiat con Mazda, ya hemos visto fotos por dentro, por fuera, por el medio… Qué pasa? Se va a comercializar alguna vez? Lo verán mis nietos??? Una vez más queda claro que los planes del señor Marchionne sólo están para no creérselos, porque no es por hacer carnaza, pero con este señor como CEO de Fiat Spa se han incumplido todos los plazos de lanzamiento de nuevos vehículos en todas las marcas del grupo.

En el otro lado de la balanza de los cuentos de nunca acabar, podemos colocar aquellos automóviles que llevan ya un número excesivo de años en el mercado y de los que parece no nos libraremos ni con agua caliente. Sin duda alguna, el abanderado en esta categoría es el Renault Espace. No es que sea el modelo más antiguo a la venta en España, porque eso me parece que no se lo quitarán al Lada Niva en muchos años, sencillamente es que es un coche de una marca generalista y que ha obtenido ya unas cifras de ventas lo suficientemente importantes como para solicitar un relevo. En ningún caso se puede decir que el Renault Espace se haya quedado obsoleto frente a la competencia, porque se trata de un modelo con una estética agradable, muy personal y que ha sabido ir adaptándose a las exigencias del mercado. Con un sólo motor de gasóleo disponible en dos niveles de potencia, varios niveles de equipamiento lo suficientemente interesantes y unos precios muy atractivos, el único problema del Renault Espace es que cansa ya a la vista, jeje!!!

A medio camino entre los que no acaban de llegar y los que no terminan de irse, puedo incluir a los que vienen sin haberse ido. En este grupo incluyo a las marcas que están haciendo de un diseño ya excesivamente repetitivo y escalado, una característica que ya empieza a ser aburrida y cansina. Así, a nadie se le escapa que los últimos diseños de Audi y Volkswagen no dejan de ser “mas de los mismo” o también “variaciones sobre el mismo tema”, variaciones que en ocasiones son más de matiz que de otra cosa. Esta multiplicidad en el diseño hace que cada día cueste más diferenciar no sólo los modelos nuevos de los viejos, sino que incluso, a veces es complicado distinguir las distintas gamas entre si. Incluso la prensa especializada y fiel defensora del grupo VAG ya comienza a opinar sobre la excesiva continuidad en los diseños de estas dos marcas alemanas. Pero si hay una marca que abusa del diseño, es sin duda Aston Martin. La marca inglesa produce los gran turismo más bellos jamás fabricados, pero no nos engañemos… que son todos como gotas de agua. En 1994, y a partir de un proyecto originalmente desarrollado para sustituir a los coupé de Jaguar, salío a la venta el Aston Martin DB7, y desde entonces, todos los Aston Martin están cortados por el mismo patrón. Si esto, en vez de hacerlo Aston Martin, lo hace una marca generalista, toda la prensa del motor pondría el grito en el cielo, pero como lo hace una marca de súper deportivos, se habla entonces de “imagen de marca”.

En el lado opuesto a los anteriores, incluyo por último a los que se van y han vuelto. Con esto hago alusión a aquellos vehículos claramente enfocados a mercados emergentes… y a España!!! Qué pasa? Porqué todos los coches orientados a motorizar países en vías de desarrollo tienen tanto éxito en el mercado español??? El Fiat Linea, el Opel Astra Sedán, El Dacia Logan, el Renault Fluence… pero si hay un ejemplo sangrante de cómo va el mundo del automóvil en el mercado español, es sin duda alguna, el Renault Latitude. Para entender este vehículo, lo mejor es partir desde el principio… se coge un Renault Laguna y se manda a Corea para que la filial Samsung lo adapte a las características del mercado coreano, y nace así el Samsung SM5, que no deja de ser un Renault Laguna con más culo y menos calidad. Más tarde deciden adaptar el SM5 al mercado europeo; el caso es que si habéis leído con atención, a poca agilidad mental que tengáis, os será fácil entender que la adaptación europea del Laguna adaptado a Corea sería el Renault Laguna original, tal como le conocemos, nooo??? Pues no, la adaptación europea del Renault Laguna adaptado a Corea es una polución estética de bajísima calidad que no ha sido capaz de despegar de los últimos puestos de las listas de ventas, y que incluso, en algunos países ha sido eliminado ya del catálogo de la marca. Camino similar seguirá el Renault Fluence. No voy a opinar sobre él, pero quien crea que es la versión tricuerpo del Renault Mégane, lo mejor es que busque en Google, o en cualquier otro buscador, Samsung SM3.

Al final, como siempre, es el consumidor el que no sabe si un coche va, viene, o todo lo contrario.
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