Orden en la sala

Como si fuera el catálogo de Ikea, el mercado del automóvil está fuertemente segmentado en categorías, que agrupan a aquellos vehículos que pueden considerarse como similares, siempre teniendo en cuenta tanto sus medidas exteriores como el tipo de utilización para el que han sido diseñados. El problema es que con esta segmentación pasa un poco como con el armario de la ropa interior, que cada uno la hace lo que le apetece o lo que le interesa. Esta semana ha caído en mis manos una lista de categorías, con una cierta aprobación a nivel europeo, que voy a comentar ahora.

Desde los más pequeños a los más grandes, la primera categoría con la que nos encontramos es la de los MICROS, que engloba a todos los coches con una longitud inferior a los 3,75m y que han sido diseñados principalmente para un uso eminentemente urbano. Se trata pues de vehículos que suelen tener prestaciones y equipamientos  modestos, pero suficientes, y con un precio interesante. Lógicamente, el mejor representante de esta categoría es el Smart Fortwo, que gracias a su recortada longitud se convierte en el rey de la ciudad.

Inmediatamente por encima se sitúa el segmento de los PEQUEÑOS, agrupando a todos aquellos vehículos de hasta 4,1m (como cambian las cosas…), con ciertas aspiraciones hacia la carretera abierta y que en muchos casos son válidos como coche único, sobre todo para aquellas familias que viajan poco o que no pueden gastar mucho. En esta categoría aparecen ya pequeños bólidos como versiones más deportivas de la mayor parte de sus representantes, como por ejemplo, el Alfa Romeo MiTo y su versión Quadrifoglio Verde.

Quizás por mi carácter peleón, en esta categoría empiezo a encontrar mis primeras discrepancias. Puedo entender muchas cosas, pero que un Fiat 500L sea considerado como coche pequeño, y un Citroën C3 Picasso sea considerado como monovolumen… No sé qué criterio se habrá seguido para separar estos dos vehículos en categorías distintas cuando se trata de dos coches de similares longitudes, equipamientos y gamas de motores. Me imagino que será el mismo que coloca al Fiat Sedici como coche pequeño y al Nissan Juke como todo terreno. Quizás el ejemplo más simpático e incomprensible sea que el Mini Paceman está considerado como coche pequeño y el Mini Countryman lo sea como todo terreno. Partiendo del hecho de que esta división la habrá hecho algún profesional del motor, no puedo entender que la pérdida de dos puertas de un modelo al otro, que comparten bastidor, motores y sistemas de tracción, sea suficiente para separar en dos categorías distintas al “mismo” coche. Sin embargo, con el Range Rover Evoque no han hecho eso…

Un escalón por encima nos encontramos con el segmento de los COMPACTOS, o más conocido por el segmento Golf, en honor al modelo más representativo de un segmento en que ya empieza a observarse una tremenda disparidad de conceptos que hace que este segmento sea, junto con el de las berlinas medias, un enorme cajón desastre.

Hasta no hace muchos años, este segmento era conocido como el de “los cuatro metros”; hoy en día encontramos vehículos de hasta 4,5m, normalmente en carrocerías de dos volúmenes o dos volúmenes y medio y sin ningún tipo de limitación en cuanto a motorización… Qué es lo que nos encontramos realmente? Barbaridades!!!

En primer lugar aparecen algunos derivados de vehículos pequeños, que parece subir de escalón sólo por tener más maletero, como es el caso del Dacia Logan o del Seat Toledo, o monovolúmenes que, como el Mercedes B, que está a medio camino entre el compacto y el monovolumen puro. Lógicamente el que más me irrita quizás sea la inclusión del Lancia Delta como compacto, mientras que el Citroën DS5 (hecho sobre el bastidor del Citroën C4) esté en el segmento superior.

Subimos un escaloncito más y entramos en un segmento delicado, en el que todos quieren tener un representante. Este segmento, el de los MEDIOS, está comercialmente diferenciado de su segmento inferior y superior por unas delgadas, tímidas e interesadas líneas que en muchas ocasiones no hacen más que confundir al comprador.


Desde mi punto de vista, la berlina media por excelencia es el BMW 3. Tiene una longitud contenida pero que le permite sin embargo tener espacio suficiente para cuatro ocupantes y sus respectivas maletas, una gama de motores que abarca todas las posibles necesidades y algún otro capricho y un equipamiento que puede ser más que suficiente para la mayor parte de los conductores. Lógicamente, en este segmento también han aparecido en los últimos años toda una serie de gigantes como el Ford Mondeo o el Kia Optima, que con sus carrocerías de casi cinco metros se podrían incluir en la categoría superior, pero que por abanico de motorizaciones, de equipamientos o de calidad, no deberían haber salido nunca del segmento inferior. Llegados a este punto, quizás no haya dicho que las longitudes exageradas no son sinónimos nunca de más categoría, y eso, sin poner en entredicho las capacidades ruteras de vehículos de este tamaño dotados de motores de gasóleo de poco más de 100cv, que aunque suene a chiste, hay un montón de ellos. Lógicamente, discrepo también enormemente de la inclusión en este segmento de vehículos como el Infiniti G37, bajado “comercialmente” a esta categoría cuando la marca japonesa lanzó al mercado el Infiniti M.

Con una gran mayoría europea, entramos en el segmento que más se ha reducido en los últimos años, el de las GRANDES BERLINAS, cuyo integrante más conocido, sobre todo por la clase política, es el Audi A6. Estamos en el segmento de los devoradores de kilómetros y de las grandes berlinas de representación, la mayoría con grandes motores de 6 y 8 cilindros y unas potencias capaces de pegar las espaldas a sus más que cómodos y apetecibles asientos. Son coches elegantes y distinguidos pero no opulentos. Entre sus integrantes podemos distinguir el Lancia Thema, el Jaguar XF, el Mercedes E y… el Renault Latitude??? Pero que carajo hace entre las grandes berlinas el Renault Latitude??? De veras que una vez más no puedo entender la confección de estas listas de categorías. Para quien no lo sepa, el Renault Latitude es una derivación coreana del Renault Laguna, pero fabricada por Samsung. Veo que en esta lista de grandes berlinas también han incluido al Chevrolet Malibú, que junto con el anterior Renault, son dos exponentes de berlinas medias dotadas de carrocerías de casi 5 metros pero con un abanico de motorizaciones y una calidad de realización que no tienen nada que ver con ninguno del resto de integrantes de esta categoría.


Ahora vamos a dormir y soñar, porque hemos llegado a la categoría reina, a la primera división, a las olimpiadas… llegamos a la categoría de los SUPERIORES. Entramos en la tierra elegida, en las mejores pieles recubriendo asientos con infinitas funciones de masaje, en auténticos recubrimientos de madera, en infinitas soluciones técnicas para hacer que sus motores, de hasta 12 cilindros, impulsen dos toneladas de metal a unas velocidades de vértigo que sólo unos pocos elegidos pueden dusfrutar. Nos movemos en unos precios que suelen superar los 100.000€ para poder hacernos con las verdaderas joyas de la automoción. Aquí no hay límite ni a la longitud, ni a la potencia, ni al lujo (ni al consumo)… aquí todo vale con tal de que el resto de los mortales giren la cabeza a nuestro paso. Los más conocidos de esta categoría son las gamas superiores de los fabricantes alemanes Audi, BMW y Mercedes, si bien el más digno representante de esta categoría es el Rolls Royce Phantom.

En este segmento, como en todos los demás, tambien hay intrusos, y considero que tanto el BMW 6 Gran Coupé como el Mercedes CLS deberían estar entre las grandes berlinas, haciendo compañía al Audi A7 y al Jaguar XF, que son sus competidores naturales.

De aquí en adelante, el resto de categorías son como los medicamentos, totalmente genéricas. No sé que tendrán en común el Honda CR-Z, el Bugatti Veyron y el Volkswagen Scirocco, pero están en la misma categoría de COUPÉS. En esta categoría, que tiene como integrantes más genuinos cualquier modelo Ferrari, han juntado a casi todos los coches de dos puertas con pinta un poco deportiva y un par de alerones. Desconozco la razón, pero aquí si hecho en falta una separación clara entre Deportivo y Gran Turismo, dejando como representante de los primeros a los Ferrari o Lamborghini y de los segundos a los Aston Martin o a los Bentley Continental. Los demás, a su casa!!! Asi, el Honda CR-Z tendría que ir todo lo rápido que le deje su motor híbrido a la categoría de los pequeños y los Volkswagen Scirocco y el Peugeot RCZ a la categoría de los compactos, a hacer compañía a sus hermanos Volkswagen Golf y Peugeot 308.

La siguiente categoría, la de los DESCUBIERTOS, llega abanderada desde hace años por el Mercedes SL, todo un referente en cuando a coches sin techo se refiere.

Analizamos los vehículos que integran esta categoría y no puedo más que reírme. Cómo pueden compartir categoría vehículos como el Ferrari California, el Aston Martin DB9 o el mismísimo Mercedes SL… con el Smart Fortwo o el Renault Wind??? No entiendo tampoco porqué el Smart Fortwo Cabrio lo incluyen entre los descubiertos y al modelo cerrado no lo incluyen entre los coupés??? Además, no podemos olvidar que es “descubrimiento” del Smart Fortwo es similar al del Fiat 500C o Citroën DS3, que tampoco están en esta categoría.

La categoría de los TODO TERRENO tampoco deja de ser simpática. Abanderada desde hace más de 40 años por el Range Rover, se puede afirmar que incluye a todos los vehículos que levanten más de dos palmos de altura libre sobre el suelo. Ya no es cuestión de incluir vehículos tan dispares en precio y “categoría” como pueden ser el Porsche Cayenne, el Range Rover o el Audi Q7 con los más modestos Lada Niva 4×4 o Suzuki Jimny, sino que incluye vehículos tan poco aptos para la conducción fuera de carretera como los BMW X1 o Opel Mokka (en sus versiones básicas no cuenta ni con reductora ni con tracción integral) o rarezas como el Mercedes R, todo un monovolumen que en su carrocería larga supera los cinco metros y que, ni siquiera por estética, se asemeja a un todo terreno.

Realmente considero que los coches que no puedan salir de las vías asfaltadas deberían estar en las categorías que les corresponda por su tamaño y motorizaciones disponibles, y los que queden separarlos en Todo Terreno y Todo Camino, que a su vez, con la oferta que hay hoy en día, se deberían subdividir de acuerdo con su tamaño en pequeños, medios y grandes.

Llegamos a la última categoría, la de los MONOVOLÚMENES, con el Renault Espace como abanderado indiscutible desde hace 30 años. A diferencia de las tres categorías genéricas anteriores, ésta en vez de dar risa, da pena. No sólo hay una fuga de modelos hacia otras categorías, sino que para hacerla más nutrida, la rellenan con furgonetas, como pude ser la Hyundai H1 o la Mercedes Viano (versión “mona” de la Vito). El hábito no hace al monje, ni los asientos de cuero transforman a una herramienta de trabajo en monovolumen, y aunque la mona se vista de seda, la Volkswagen Caravelle no es más que la versión cara de la Transporter Kombi. De hecho, en España, la propia Volkswagen ha eliminado de la página de turismos a la Caravelle, que se incluye entre los vehículos industriales.

En esta lista, aceptada a nivel europeo (repito), que incluye como monovolumen a vehículos como la Citroën Nemo, la Opel Combo o el Lancia Voyager, han permitido sin embargo y como ya he comentado, que vehículos como el Fiat 500L se incluya entre los coches pequeños, o que el Mercedes R lo desplacen hasta los todo terreno. No sé, pero creo que si vamos a ser tan amplios de miras con este segmento, sería justo incluir también a vehículos como el Fiat Panda o al Peugeot Ion, ya que ambos tienen carrocerías con concepto monovolumen. Lo más correcto, a mi entender, sería que se hiciese nuevamente una profunda limpieza y luego, subdivisiones de acuerdo con el tamaño, dejando bien claro las diferencias entre el concepto monovolumen y el concepto furgoneta.

Ya que alguien ha invertido tiempo en crear unas categorías, no será más fácil que las conozcamos y las respetemos???
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s