Ya es otoño en El Corte Inglés…

Y da igual que estemos en julio, con un sol de muerte y unas temperaturas que en media España rondan los 40ºC buena parte del día, si El Corte Inglés dice que ya es otoño, y encima nos acosan con la sutil y discreta publicidad que les caracteriza, los españoles nos lo creemos y encima actuamos como si realmente estuviéramos en otoño. Si nos introducimos en el apasionante mundo del automóvil, este mismo ejemplo es lo que pasa cada vez que uno de los fabricantes alemanes saca al mercado algo “nuevo”, así que en este caso, voy a hacer una pequeña reflexión sobre lo novísimo que puede llegar a ser un concepto tan viejo, como en nuevo Seat Toledo, coche que por cierto, me parece sumamente interesante, pero que, digan lo que digan los responsables del grupo VAG y la prensa “especialista” del motor, no aporta nada nuevo.

Para comenzar podemos presentar el nuevo Seat Toledo como un vehículo urbano con carrocería berlina, conseguida gracias al exagerando crecimiento de su voladizo trasero. Por mucho que desde VAG nos lo presenten como una “berlina compacta”, este coche no deja de ser un Seat Ibiza estirado hasta el infinito, por lo que el hecho de ponerle “Toledo” como nombre no hace más que confundir al posible cliente potencial, ya que este vehículo no hereda en absoluto es espíritu y enfoque del Seat Toledo de primera generación, sino que me atrevo a afirmar que se trata de la versión futurista del Seat Málaga, que aunque estéticamente parecía un Seat Ibiza, el chasis era una evolución del que llevaba el Fiat 128, que estaba en el mercado ya desde 1969. Lógicamente, también hubiera aceptado el nombre de Córdoba, como variante tres volúmenes del Seat Ibiza II.

Recientemente, desde el grupo VAG se afirmó que este coche, hermano gemelo del Skoda Rapid, es “el coche adecuado en el momento adecuado” haciendo referencia a las características físicas del mismo relacionadas con su precio, que tal como veremos, tampoco es para tirar voladores, pero primero vamos a echar la vista hacia atrás, y hacer un repaso a los urbanos “culones” que hubo en el mercado, pero no nos vamos a parar en el año 2010 cuando se presentó el Volkswagen Polo Sedán, que casualmente resulta ser el tercer gemelo del proyecto, sino que vamos a retroceder nuestra mirada hasta el año 1953 y analizar hasta que punto, este proyecto es tan novedoso como nos quieren vender…

En 1953, cuando todos los coches tenían una estética similar, se presentó el Lancia Appia, que reunía en menos de cuatro metros todo el confort de las grandes berlinas de la marca con un motor V4 que le daba ciertos dotes viajeros. Como novedad sus puertas se abrían en abanico, y en algunas carrocerías, no tenía montante central, por si alguien se cree que el Ford B-Max está inventando la rueda.

También desde Italia, y con un precio muy inferior al Lancia Appa, hacía su aparición estelar el Fiat 1100, que era una evolución del popular Millecento producido antes de la segunda guerra mundial. Se trataba de un coche económico, con motores de hasta 55cv y con posibilidad de elegir entre dos carrocerías sedán, una familiar, una comercial, una cabrio y una coupé, todo ella mientras que desde Alemania, lo único que llegaba era el Volkswagen Käfer en sus múltiples variaciones. Comentar que este Fiat fue durante muchos años el coche más vendido en Italia y en India.

Durante los años siguientes, y hasta los años 80, el tamaño de los coches fue creciendo poco a poco; los urbanos se fueron instalando en los 3,75m y los compactos superaban los cuatro metros en sus carrocerías de dos volúmenes y los 4,3 en sus carrocerías de tres volúmenes o de dos y medio, dejándonos por el camino coches tan emblemáticos con los Fiat 124, tan míticos como el Renault Siete, o tan elegantes como el Peugeot 204.

Pero si hay un urbano berlina que haya tenido una indudable importancia en el mercado, sin duda alguna es el Opel Corsa TR. La versión de tres volúmenes del Opel Corsa ha sido un éxito comercial a nivel mundial, ya que aunque en Europa se haya comercializado entre 1980 y 1993, en países latinos esta carrocería se mantiene a día de hoy en las continuas evoluciones de este coche tan conocido, que cuenta incluso con versiones familiares. En esta época había los Skoda, pero el tercer volumen era el motor, no maletero, así que no voy a perder mucho tiempo hablando de ellos. No fue hasta 1987 cuando Skoda decidió poner el motor en la parte delantera para sacar el Favorit Sedán, como uno de los coches más feo que recuerdo de toda mi vida…

Los años siguientes no fueron muy dulces para los urbanos sedán, y hasta principios de los años dos mil no hubo mucha variedad de fabricación europea, lo que se suplía con la continua invasión de coches procedentes de Japón o de Korea. Los japoneses intentaban hacerse un hueco en el mercado con el Suzuki Swift pero los koreanos Daewoo y Hyundai invadían nuestras carreteras de coches baratos de comprar, pero caros de mantener, con una fiabilidad que rozaba lo negativo, y con unos penosos estándares de calidad y seguridad.

Pero el verdadero resurgir de este segmento, dejando de lado un poco la situación económica actual, vino de la mano de Fiat, en el año 2007, con su modelo Línea, derivado del modelo Punto, y reviviendo el espíritu de los Marea, aunque este último fuera de un segmento superior (como el Seat Toledo antiguo y moderno). Con una longitud que llega a los 4,5m, un maletero de 500l. y una batalla ampliada respecto al Fiat Punto, el Línea es todo un urbano compacto, con motores gasolina y diésel, de entre 77 y 120cv, cambios de 5 ó 6 velocidades, posibilidad de cambio automático y un equipamiento que hasta entonces sólo se veía en compactos o berlinas medias. Quizás todo esto tenga algo que ver en que a nivel español, haya sido un coche ampliamente aceptado por el gremio de taxistas. Sin embargo, entre los particulares no ha despegado mucho por ser un Fiat, y porque muchas revistas del motor lo criticaron mucho, exactamente las mismas revistas que hoy se pierden en elogios con los nuevos trillizos VAG, los cuales calcan medias y rango de potencia con el Fiat Línea, pero claro, son alemanes…

En los próximos meses, habrá un desembarco de urbanos sedan en España como nunca antes se había visto, así, además del remodelado del Fiat, y el citado triunfito del grupo VAG, aparecerán los gemelos PSA C-Élysée / 301 y la nueva evolución del Logan (si bien, este es un low-cost), que se unirán a coches como los Chevrolet Aveo para ofrecer una oferta económica a las necesidades de espacio.

Se necesita más coche??? Para unos quizás si, pero para mucha gente esta nueva oferta de vehículos representará una opción a los compactos tradicionales y permitirá por 15.000€ disponer de un coche que ronde los 100cv y con un maletero aceptable. Lógicamente, el mercado y la crisis económica tendrán la última palabra…

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