Llegó el verano…

Llegó el verano, y con él las ganas de ir en coche incluso a la playa. Llevamos meses preparando las vacaciones, porque cierto es que incluso para pasar un fin de semana en el pueblo, llevamos desde Semana Santa “avisando” a todo nuestro circulo de amigos.

Lo preparamos todo: el viaje, la ropa que vamos a llevar, las fechas, el hotel, dónde comeremos, las visitas culturales… un montón de actividades que, al final, no haremos, pero nos hace tanta ilusión planificar…

Con el coche somos más sinceros… ni lo cuidamos, ni lo revisamos ni lo preparamos para el viaje, aún sabiendo que es uno de los puntos más importantes para poder llegar a nuestro destino y disfrutar de unas “merecidas” vacaciones, así que vamos a hacer un pequeño repaso de cómo asegurar que al menos, nuestro coche disfrute de las vacaciones, aunque son válidos para hacerlo todo el año, una vez al mes, o cada 1.000km.

Cualquier persona que vea foros de internet se puede asustar con las barbaridades que revisa la gente, así que vamos a dejarnos de tonterías e ir directamente al grano…

1.- Neumáticos.- No entiendo, de veras que no entiendo, porque si revisar la presión de los neumáticos es gratis, la gente pasa de todo. Los neumáticos son los únicos puntos del coche que nos sujetan a tierra firme, y sin embargo no es difícil ver vehículos aparcados con los neumáticos casi desinflados. En todos los manuales de todos los coches aparece un apartado en el que se detallan las presiones recomendadas, según carga y trayecto, y que son las oportunas para garantizar nuestra seguridad. Siempre se debe revisar en frío.

Otro punto importante es revisar el estado de los mismos. Quizás Fernando Alonso corre alguna vez con neumáticos lisos, pero en carretera es lo peor que se puede hacer. La Ley nos obliga a cambiarlos POR PAREJAS cuando el dibujo no llega a 1,6mm; la razón nos obligaría a hacerlo antes de llegar a 2mm. Muy importante es que el desgaste sea homogéneo, porque en caso contrario sería indicativo de avería o falta de alineación (Llegado este punto… señores sábelo-todo… recordar que el eje trasero también se desalinea).


2.- Niveles.- Revisar los niveles del motor es algo que nos lleva un par de minutos y nos evita muchos problemas, muchos de ellos “mortales” en nuestros coches. Sé que es algo engorroso si no se hace con cuidado, pero también es cierto que si hay mucha suciedad en el vano del motor, es porque no lo hemos limpiado primero, así que en este aspecto no hay escusa que valga. Se debe revisar el nivel de aceite, de líquido refrigerante, de frenos, el del líquido lavaparabrisas y, si corresponde, el de la dirección asistida. Se debe hacer siempre con el coche recto y cinco minutos, como mínimo, después de haberlo parado (excepto en mecánicas bóxer, que se hará con el motor arrancado), aunque lo mejor es dejar el coche toda una noche y mirarlo a la mañana siguiente, ya que según el sistema de refrigeración, el líquido puede tardar un par de horas en volver al vaso de expansión.

Todos los niveles deben estar entre el máximo y el mínimo, y cualquier descenso debe ser corregido para aproximarlo siempre al máximo. Si observamos un descenso repetitivo, entonces deberíamos pensar en avería.

Como observación comentar que el líquido de frenos, siempre que se mantenga por encima del mínimo, es mejor no tocarlo, ya que es altamente corrosivo, es hidrófugo y, además, hace pupa. La razón es que las bajada de nivel es debido al desgaste de las pastillas de freno.

3.- Escobillas.- Unas escobillas buenas duran años, y unas escobillas malas duran meses y nos dificultan la visibilidad. Hay algo más que razonar??? Pues si, que hay que limpiarlas… que la mierda no se va sola.

Cuando lavamos el coche muchas veces descuidamos las escobillas, y lo mejor para tenerlas en buen estado es limpiarlas con un paño y un poco de limpiacristales, o con agua jabonosa un poco caliente para disolver la grasa. Se tardan diez segundos por cada escobilla. Se levantan; se limpia el canto con cuidado de no romperlo, y se posan otra vez sobre la luna. No hay ni trampa ni cartón, pero poca gente lo hace. Luego llueve y al accionarlos es como si nos hubieran echado aceite de girasol malo y usado sobre el cristal.

A la hora de rellenar el depósito también somos propensos a llenarlo con agua… señores conductores… EL AGUA NO LIMPIA y una garrafa de cuatro litros de líquido lavaparabrisas cuesta 5€ y si se diluye nos dura un año completo!!!

4.- Lámparas.- Se deben revisar tanto el funcionamiento como la altura de su proyección. Es algo que se revisa en medio minuto y que en caso de anomalía, nos puede dar el viaje.

Para aquellos que vayan a viajar cargados les pediría por favor que las regulasen una vez que tienen el coche ya cargado, porque conducir los fines de semana por carreteras de doble sentido se convierte muchas veces en un suplicio cuando los coches con los que te cruzas llevan las luces altas, además que de no sé que verán sus conductores. Eso de que llevar las luces altas aporta más visibilidad es una leyenda urbana carente de sentido, y considero que desde las autoridades, se debería perseguir y multar.

Cuando se encienden las luces y cuando se apagan??? Pues muy fácil, cuando vemos que los demás ya lo han hecho. Es una regla medianamente válida y que nos permite evitarnos problemas. Ser el último en ponerlas es de subnormales.

Y respecto a los sensores crepusculares, recordar a sus usuarios que la obligación de llevar las luces encendidas es entre señal y señal, que luego se nos apagan, nos multan y no sabemos que decir. También está muy de moda, cuando nuestro coche no lleva luz diurna, encender las de niebla delanteras… no voy a decir lo que pienso de estos conductores, pero opino que debería ser castigado con sanción económica, con retirada de puntos y con una sesión de latigazos.

5.- Documentación.- A ver, lo normal es que la documentación del coche esté en la guantera del coche, pero como en ocasiones se saca, sobre todo cuando vamos a dejar varios días el coche aparcado en algún sitio “peligroso”, pero claro, luego hay que volver a meterla. Lo mismo es aplicable cuando nos llega el recibo del impuesto municipal, o del seguro, que aunque no sea obligatorio, si es recomendable llevarlo.

6.- Limpieza.- Por favor, el coche limpio!!! Es visualmente más agradable, se mantiene mejor la carrocería, se garantiza la visibilidad a través de las lunas… bufff, no sé, pero creo que no hace falta explicar las ventajas de un coche que esté limpio tanto por fuera… como por dentro. Un coche sucio por dentro, a parte de la imagen de dejadez que da, es peligroso, sobre todo para alérgicos. El llevar el coche lleno de mierda también pone en apuros nuestra seguridad, pudiendo bloquear en ocasiones el correcto movimiento de los elementos de mando, como el pedal de freno, el selector del cambio…

Respecto a las lunas, un cristal limpio por dentro evitará reflejos nocturnos y, en caso de frío y humedad, tardará más en empañarse y será más fácil y rápido volver a desempañarlo.

Ahora, a disfrutar del viaje con prudencia y seguridad, y una vez que hemos llegado a nuestro destino, POR FAVOR, POR FAVOR, POR FAVOR, darle un respiro al coche y mantenerlo un ratillo al ralentí, máxime si nuestro coche lleva turbo o compresor. Si es coche es atmosférico, con un minutillo largo es más que suficiente para que todo vuelva a su sitio, pero si el coche es sobrealimentado, hay que tener un poco más de cuidado.

En plena efervescencia de las turbo-aceiteras (TDI, d, CDI, M-Jet,…), no hay cosa que más me retuerce las tripas que ver llegar al dominguero de turno con su coche echando humo por todas partes, y plof! apagar el motor!!! Eso es MORTAL!!! La sobrealimentación es como el corazón una persona, que después de un largo esfuerzo, necesita descansar bajo riesgo de infarto. Lo mejor para evitar que el turbo salga disparado por los aires, es dejarlo un minutillo por cada 100km realizados en autopista, en recorridos de montaña o con frecuentes variaciones de velocidad. Si el viaje ha sido moderado o corto, pero en recorrido urbano, con treinta segundos es más que suficiente. Y sobre todo, ojo a los turbos y al sistema Start&Stop, que no se llevan muy bien…
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