Rebajas de enero

Seguro que en más de en una ocasión, cuando hemos ido a comprar algo a las rebajas, nos hemos quedado con la impresión de que en muchas ocasiones no sólo no encontramos la prenda que tanto nos gustaba, sino que encima parece que tengas cosas “en trastienda” y que las sacan sólo en época de rebajas… pues algo así es cómo me he quedado cuando he visto anunciado a bombo y platillo los nuevos descuentos en los peajes de las autopistas catalanas.

El caso es que después de perder todo mi tiempo y mi ilusión mirando la página de Ecoviat, especialmente creada para la ocasión, he llegado a la conclusión de que anuncian unos descuentos falsos, carentes de sentido en la mayor parte de los casos, y que a diferencia de lo que ocurría con los anteriores tramos de descuento, estos nuevos tienen una aplicación muy dudosa. Para comenzar, y antes de poder optar a ningún tipo de bonificación, es necesario ya usar el pago telemático ViaT, que roda los 12€ al año, y sobre el cual no existe ningún tipo de control posible sobre la utilización que le damos, sólo esperar al mes siguiente y rezar para que Abertis tenga a bien enviarnos el detalle de pasos. Una vez disponemos de este dispositivo ya podemos comenzar a ahorrar.

Descuento CLIENTE HABITUAL
Una vez han desaparecido los anteriores descuentos “por paso”, en los que el tanto por ciento de bonificación dependía del número de veces que pasásemos por la misma barrera, siempre que se computasen más de 10 pasos mensuales. Ahora aplican un único descuento del 30% para aquellos vehículos que pasen más de 17 veces, en días laborales y sólo en algunos peajes, lo que viene a decir más o menos, y por poner un ejemplo con el peaje de Vallcarca (uno de los más sangrantes), pasaría algo así como lo siguiente…

16 pasos en días laborales al mes: 96’80€
17 pasos en días laborales al mes: 72’00€

No sé, pero partiendo de que este peaje constituye un robo consentido, me parece que con estas bonificaciones habrá que marcar con palotes cuántos peajes llevamos al mes, porque si llevamos 16, lo mejor que hacemos es darnos una vuelta en coche, para hacer el decimoséptimo, lo cual es buenísimo para el tema del CO2.

Descuento VAO
Aunque lo normal en toda Europa es que los carriles VAO se puedan utilizar por vehículos en los que viajen ya dos personas, en Cataluña han puesto el límite en tres, lo que le puede llamar la atención a cualquiera que haya viajado un mínimo por el mundo, y en especial, a los motoristas!!!

El caso es que el descuento para vehículos con tres o más ocupantes de del 40% desde el primer paso registrado, lo cual no está nada mal en épocas de escasez de solvencia por parte de muchos españoles.

Lógico es que si te ofrecen este descuento, ya desde el primer paso, tendrá su parte negativa. La primera y más importante, es que Abertis no tiene operativo ni un sólo carril VAO en toda Cataluña, por si alguien estaba ya buscándolo en Google Maps. Por otro lado, y debido a la tecnología actual, a pesar de la obligación del uso del pago telemático, se exige la casi detención del vehículo para comprobar que realmente hay el mínimo de pasajeros exigido, aunque claro, la exigencia de parar en ningún sitio, no es algo que sea muy incómodo.

Sólo en los túneles de Vallvidriera hay algo “parecido”, y es que aunque no hay carril VAO, si te lo curras mucho puedes obtener este descuento, pero claro, tienes que parar, coger el comprobante de paso, y exigir el descuento cada vez que pases, amen de que aceptas que en cualquier momento puedas ser fotografiado.

Descuento ECO
Antes de pasar a explicar este descuento, conviene recordar /explicar que en España tenemos un impuesto de matriculación, que premia la emisión de óxidos de azufre, hollín y partículas cancerígenas y penaliza las emisiones de CO2, que tampoco vamos a decir que sean buenas para nada, pero si que se solucionarían en parte con una política medioambiental un poco más acertada que la llevada a cabo en España en los últimos años. Haciendo la cosa corta, se puede resumir que a pesar de todos los estudios hechos, en España se bonifica la compra de un vehículo diésel.

Una vez dicho esto, ya se puede analizar el tercer descuento que se aplicará en las autopistas catalanas para los usuarios de ViaT, que consiste en valorar las emisiones de los vehículos. De esta forma se establece que para los vehículos que emitan menos de 108gr/km de CO2 para motores de gasolina, o de 120 para los diésel, tendrán un descuento inmediato, automático y desde el primer paso del 30% (llegados a este punto no me voy a poner a detallar la picaresca de quien tenga más de un coche…). El problema es que se calcula sobre los consumos homologados de los vehículos, lo que constituye otra farsa y/o engaño consentido por el gobierno.

Qué quiere decir esto??? Pues muy fácil. Si conduces un Hyundai i10 1.1 se te considerará como una persona sin ningún tipo de respeto por el medio ambiente, y no tendrás derecho a ningún tipo de descuento. Si por el contrario, te puedes permitir el lujo de conducir un Audi A5 2.0TDI serás guay, todo un eco-friend, y podrás entonces disfrutar del 30% en los peajes. Lo que nuestros amigos de Abertis han olvidado es que este Audi, aunque se permita su homologación con un consumo medio de 4,7l/100km, tiene un consumo real en autopista de 6,2l, lo que equivale a una emisión media de 165gr/km de CO2, y por lo tanto, sin derecho a ninguna clase de bonificación, ni de etiqueta Eco, ni nada de nada. Es más, se le debería obligar a pagar el impuesto de matriculación que ha dejado de pagar. No sólo emite CO2 como los demás, sino que encima es de gasóleo!!!

AVISO IMPORTANTE
A pesar de todo esto que he puesto aquí, que nadie se desespere, porque Abertis avisa de que todos los descuentos son acumulables, y que es fácil??? llegar a obtener el 100% de descuento…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s