Cuestión de principios

Un diario de tirada nacional publica hoy una noticia en la que se puede leer que en nuestra querida España el porcentaje de vehículos matriculados con motor alimentado por gasóleo supero el 70% del total de ventas… el 70%!!!

Si este dato lo analizase cualquier persona con un poco de conocimiento sobre el funcionamiento de un motor, podría llegar a la conclusión de que en España un 70% de la población realiza un kilometraje anual elevado, o que por las especiales características del vehículo adquirido (monovolúmentes o todo terrenos, en cualquier caso de gran tamaño) les puede “interesar” más un vehículo diésel.

Seguimos leyendo y unas páginas después del sudoku aparece un informe en el que la Asociación Empresarial del Seguro sostiene que los turismos que circulan por España realizan una media anual de 13.104 kilómetros.

Qué pasa entonces??? Bueno, pues por hacer la historia corta, que España esta llena de españoles, y no lo podemos disimular.

Por un lado tenemos una publicidad que se balancea constante y consentidamente entre la falta de veracidad y la mentira; nos ametrallan con unas cifras de consumo irreales, y nos las creemos. Nos muestran unos vehículos que rara vez coinciden con los modelos ofertados y consiguen que los españoles nos acerquemos al concesionario en busca de nuestro motor autoinflamador.

A día de hoy, no se puede asegurar que un motor de gasóleo sea más fiable que uno de gasolina, ni se puede establecer con precisión a partir de qué kilometraje anual es “rentable” un diésel, pero bueno, no merece la pena entrar en detalles, porque son dos puntos que carecen de ningún tipo de interés por parte del comprador de un turismo.

Pero bueno, no toda la culpa es del comprador… Los fabricantes también ponen su granito de gasóleo en este país con unas gamas de producto que se escapan de toda lógica, como por ejemplo…

Citroën C5 berlina
Motores de gasolina de 120 y 155cv
Motores de gasóleo de 110cv, 140cv, 160cv, 200cv y 240cv

Renault Laguna berlina
2 versiones con motor de gasolina de 140cv
10 versiones con motor de gasóleo de 110cv, 130cv, 150cv, 175cv y 180cv.

Qué pasa? Qué entienden estos fabricantes por “variedad”? Pues a este extraño escalado entre combustible y variedad, en muchas ocasiones se suma el hecho de que los motores de gasolina se ofrecen sólo con los acabados más básicos que ofrecen los fabricantes.

Hay un segundo punto también llamativo, y es el que hace referencia a determinados vehículos, que a pesar de contar con una oferta muy amplia, parece que sólo fabrican un determinado modelo, así por ejemplo, a nadie se le habrá escapado que la mayor parte de los Mercedes C, son el C220 CDI, o que la mayor parte de los BMW 3 son 318d ó 320d, o que la mayor parte de los Volkswagen Passat con 2.0TDI.

En definitiva, me gustaría saber a qué se debe este fenómeno de masas que se observa en España, y que parece no se modificará hasta que entren en vigor determinadas políticas ambientales que restringirán el uso de motores diésel en el centro de las ciudades y en determinados puntos de interés cultural y/o ecológico.

Por último, yo conduzco un diésel, pero “ando” algo más de 13.104km al año.
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